Tráfico | T 35° H 78%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Jura su cargo José Luis Caldero, nuevo jefe de la Policía de Puerto Rico

WUNI News
04/28/2014 7:30 PM
Actualizada: 04/28/2014 7:35 PM

San Juan, 29 abr (EFEUSA).- El secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, tomó hoy juramento al recientemente confirmado por el Legislativo como nuevo jefe de la Policía de la isla caribeña, José Luis Caldero.

“Caldero siempre ha estado disponible para servir al país y ha convertido en causa de vida lograr un Puerto Rico más seguro para todos”, dijo Bernier poco antes de la ceremonia.

“Me siento sumamente honrado de juramentar como superintendente de la Policía y de dirigir este honroso cuerpo. Estoy cien por ciento comprometido para trabajar con los miles de hombres y mujeres policías que diariamente salen a la calle para brindar seguridad por nuestro país”, señaló Caldero durante su discurso.

Caldero había sido confirmado el pasado día 22 por el pleno del Senado de Puerto Rico como el nuevo jefe de la Policía, el quinto en el último lustro.

Con 35 años de experiencia en la Policía, recibió el visto bueno de todos los senadores de la mayoría del Partido Popular Democrático y del opositor Partido Nuevo Progresista.

Caldero sustituye a James Tuller, quien dirigió la Policía de la isla por tan sólo cuatro meses, sin que su nombramiento llegara jamás a ser confirmado por el Legislativo.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, pidió su retirada -pese a que él mismo lo había designado unos meses antes- después de que Tuller no facilitara información sobre sus declaraciones anuales de ingresos.

Caldero López entró en la Policía en 1977 como agente asignado al Precinto de Puerto Nuevo y fue ascendiendo dentro del cuerpo hasta alcanzar el rango de coronel y destacarse como superintendente auxiliar en Investigaciones Criminales.

El nuevo jefe de la Policía fue director de la Región de Carolina y desde 2012 hasta su designación ejerció como asesor ejecutivo en seguridad del Municipio Autónomo de Caguas, municipio del centro de Puerto Rico.

Caldero tiene como principal reto reducir el número de asesinatos en Puerto Rico, donde bandas de delincuentes se disputan el control de los puntos de venta de droga, que llega a la isla en el trasiego desde Sudamérica a EE.UU.