Tráfico | T 50° H 66%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Mujeres exigen el fin de los feminicidios y la impunidad en Honduras

WUNI News
04/28/2014 1:54 PM
Actualizada: 04/28/2014 4:15 PM

Tegucigalpa, 28 abr (EFE).- Más de un centenar de mujeres hondureñas exigieron hoy en Tegucigalpa el fin de los feminicidios en el país, donde han muerto más de 710 féminas entre 2013 y lo que va de año, así como la impunidad que rodea esos casos.

“Estamos hartas (cansadas) de exigir justicia para todas las mujeres asesinadas y que nuestra voz no se oiga, que las autoridades no hagan nada para prevenir estos asesinatos, para investigar, para buscar a los asesinos y castigarlos”, indicaron las manifestantes en un comunicado.

Las mujeres, aglutinadas en unas cinco organizaciones feministas, lamentaron que se les responsabilice “por su propia muerte” y condenaron que las autoridades hondureñas señalen que éstas son asesinadas por “estar vinculadas al crimen organizado o en actividades ilícitas”.

“Nada justifica la muerte violenta de mujeres” en el país, subrayaron las féminas, que iban vestidas de color negro en señal de luto y gritaban “No nos callarán jamás”.

Las manifestantes colocaron ataúdes y bolsas para basura simulando un cuerpo frente a la entrada de la Casa Presidencial en memoria de las 2.192 féminas que han sido asesinadas en Honduras en los últimos cuatro años, según cifras de la Tribuna de Mujeres contra los Feminicidios, que aglutina organizaciones no gubernamentales de féminas.

En los últimos meses se ha vuelto común que las autoridades hondureñas hallen cadáveres de hombres y mujeres en sacos, en bolsas plásticas o envueltos en sábanas.

“Estamos aquí con las muertas en bolsas de basura y cargando los ataúdes como símbolos de nuestro dolor, pero también para afirmar que nada ni nadie apagará nuestras voces, nuestros reclamos y nuestras denuncias”, dijo a periodistas una de las manifestantes, que no se identificó.

Las mujeres también denunciaron el abuso y discriminación de que son víctimas en Honduras, un país marcado por el machismo, según dijeron, y responsabilizaron al Estado de las muertes de féminas en el país.

Honduras es considerado uno de los países más violentos del mundo, con un promedio de 15 muertes a diario, según datos oficiales.