Tráfico | T 73° H 90%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Brasil asegura que el Mercosur avanza hacia un acuerdo con la UE

WUNI News
04/29/2014 12:01 PM

Brasilia, 29 abr (EFE).- El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Mauro Borges, dijo hoy que el Mercosur “avanza hacia un acuerdo con la Unión Europea (UE)”, que consideró “estratégico” para la economía de su país y del bloque suramericano.

“Brasil estará preparado para presentar su oferta a la UE, junto al Mercosur”, lo cual está previsto para fines de mayo o para junio próximo, aseguró el ministro en un seminario celebrado hoy en la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados.

Borges ratificó que la oferta que prepara el Mercosur abarcará cerca del 90 por ciento del universo comercial y se pronunció a favor de que el bloque establezca acuerdos similares con otras regiones y países.

“Sería ideal tener una zona de libre comercio en toda Suramérica, o un acuerdo comercial amplio con México, que vaya más allá del sector automotor”, declaró el ministro, quien, sin embargo, aseguró que ese tipo de convenios “no pueden ser solamente para aumentar el superávit comercial de los otros”.

Borges también consideró “importante” mejorar las relaciones comerciales de Brasil con China y Estados Unidos, sus principales socios en el mundo, y ampliar los horizontes en África, continente en el que el país tiene cada vez más presencia.

“Tenemos que dar un salto en la integración comercial con el mundo” y favorecer “un nuevo ciclo de expansión”, para “situar a Brasil entre las grandes cadenas de producción del mundo”, afirmó.

El optimismo de Borges en relación a un posible acuerdo entre el Mercosur y la UE coincide con el manifestado en las últimas semanas por autoridades de otros países del bloque suramericano.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Porto, declaró esta semana que el proceso hacia un acuerdo ha avanzado en los últimos meses como no lo había hecho “en muchos años”, aunque admitió que se trata de una negociación “trabajosa” y “difícil”.

Porto aseguró que actualmente existe un “moderado” optimismo, pero es “bastante más que hace dos meses”.

Técnicos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay tienen prevista una nueva reunión, que se celebrará en Montevideo para terminar de afinar la oferta que presentarán a la UE.

Venezuela, que ejerce la presidencia rotativa del Mercosur desde mediados del año pasado y que aún no la ha traspasado, a pesar de que estaba previsto para diciembre pasado, no participa en la negociación con el bloque comunitario europeo.

Etiquetas