Tráfico | T 61° H 100%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Brasil y Argentina siguen sin acuerdos para reactivar el comercio bilateral

WUNI News
04/29/2014 7:33 PM

Brasilia, 29 abr (EFE).- Ministros de Argentina y Brasil se reunieron hoy en Brasilia para negociar la renovación de un acuerdo automotriz y discutir fórmulas para reactivar el comercio bilateral, pero no lograron consensos y se citaron para la próxima semana.

“Fue una día de mucha argumentación y se concluyó que es necesario proseguir las negociaciones, a fin de avanzar hacia una mayor integración” entre ambos países, declaró el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) de Brasil, Luiz Moan, quien participó en el encuentro.

Por el lado argentino, asistieron los ministros de Industria, Débora Giorgi, y Economía, Axel Kicillof, mientras que Brasil estuvo representado por los titulares de Hacienda, Guido Mantega, e Industria y Comercio Exterior, Mauro Borges, acompañados por un grupo de empresarios.

Ninguno de los ministros conversó con los periodistas después de concluida la reunión y Moan sólo agregó que se acordó continuar con las negociaciones la semana próxima, en un encuentro que sería celebrado en Buenos Aires.

Argentina tiene un especial interés en la renovación del acuerdo automotriz entre ambos países, que vence el próximo 30 de junio.

El Gobierno de Cristina Fernández ha propuesto avanzar hacia una mayor integración de la producción de partes automovilísticas y supervisar los mecanismos de financiación en el mercado local.

La producción de automóviles en Argentina se desplomó un 28,4% en 2013, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y el sector es considerado fundamental para la recuperación de la economía del país.

Este lunes, el ministro Mantega dijo que Brasil tiene en estudio algunos mecanismos para ayudar a los fabricantes de automóviles, pero no ofreció detalles al respecto.

“Estamos negociando con Argentina la liberación de obstáculos para la exportación de automóviles y haciendo viable la financiación, que será privada, con algunas condiciones”, dijo Mantega.

El ministro también confirmó que el Gobierno brasileño mantendrá los estímulos a su industria automotriz, pues es uno de los sectores que más contribuye con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la generación de empleo.

Según la Anfavea, en el primer trimestre de este año las exportaciones de vehículos brasileños hacia Argentina cayeron 32 %, debido a obstáculos impuestos por ese país a los importadores.