Tráfico | T 71° H 47%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Colombia lanza un programa para reducir el trabajo infantil con ayuda de EE.UU.

WUNI News
04/29/2014 9:31 PM

Bogotá, 29 abr (EFE).- El Gobierno colombiano presentó hoy el programa “Somos Tesoro”, una iniciativa que cuenta con el apoyo de Estados Unidos para reducir el trabajo infantil en el país andino, un flagelo que afecta a 1,1 millones de niños, informó una fuente oficial.

El ministro colombiano de Trabajo, Rafael Pardo, dijo que los cuatro sectores que se han identificado como críticos en materia de trabajo infantil son el cafetero, el minero, el de transporte ilegal de combustibles y el de recolección de caña de azúcar.

“Somos Tesoro” es una iniciativa conjunta con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y la embajada de ese país en Bogotá.

El programa tiene una inversión de nueve millones de dólares y beneficiará inicialmente a niños trabajadores y sus familias en las zonas mineras de los departamentos de Boyacá (centro) y Antioquia (noroeste).

Según el ministro, con esta iniciativa se espera reducir la cifra de niños dedicados a la minería, que hoy es del orden de los 5.000 en Colombia.

En este programa intervienen además el Ministerio de Minas y Energía, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Con “Somos Tesoro” se busca hacer más atractiva la formación en las instituciones educativas para asegurar la permanencia de los menores en la escuela y generar mayor estabilidad económica en las familias de manera que eviten recurrir a los niños como fuente de ingresos, según el Ministerio de Trabajo.

Así mismo, busca la protección de los menores que podrían estar expuestos a situaciones que afectan su salud o su seguridad, tales como levantar cargas pesadas, entrar en contacto con sustancias nocivas como el mercurio o gases tóxicos y sufrir lesiones físicas.