Tráfico | T 81° H 67%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Detienen en Puerto Rico a un centenar de personas por diferentes delitos

WUNI News
04/29/2014 12:50 PM
Actualizada: 04/29/2014 1:51 PM

San Juan, 29 abr (EFEUSA).- Ciento cincuenta personas fueron detenidas hoy por la Policía de Puerto Rico en distintas localidades de la isla caribeña por diferentes delitos que van desde robos hasta asesinatos.

Así lo informó el nuevo jefe de la Policía local, José Caldero López, al detallar en un comunicado de prensa que 34 de las detenciones se llevaron a cabo en los domicilios de los arrestados, donde las autoridades incautaron drogas y cuatro armas de fuego.

Detalló que a los arrestados se les vincula con todo tipo de delitos, desde asesinatos y agresiones agravadas, hasta robos o allanamientos de propiedades privadas, pasando por posesión de vehículos hurtados. Entre los detenidos hay al menos otros cuatro menores.

Estas detenciones se suman a una treintena que realizaron también hoy las autoridades federales y locales de un grupo que se dedicaba al narcotráfico y uso ilegal de armas en el residencial público (barriada popular) Nemesio Canales en San Juan.

“Es una organización que se presume extremadamente violenta, bien estructurada, que tenía sus líderes y sus suplidores de drogas, y otros que les brindaban seguridad a los miembros del grupo”, destacó a Efe el jefe del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Puerto Rico, Ángel Meléndez.

El complejo de vivienda pública queda aledaño al Cuartel General de la Policía local y al centro comercial Plaza Las Américas, el más grande del Caribe, donde las autoridades aseguraron que la organización también llevaba a cabo transacciones ilegales de estupefacientes como cocaína, marihuana y “crack”.

La treintena de detenidos estaban incluidos en el pliego acusatorio elaborado por la Fiscalía federal en San Juan, que añade los nombres de otras personas a las que también acusa de estar ligadas a la misma organización y que en su mayoría ya habían sido arrestados, procesados y encarcelados anteriormente.

La investigación comenzó en 2012, pero se les imputa una conspiración que data de 2007. Según el ICE, la organización está relacionada con al menos trece asesinatos en la isla.

En este operativo también colaboraron el FBI, la Oficina de Alcoholes, Tabacos, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la Policía de Puerto Rico y la Patrulla Fronteriza.

La crisis económica que sufre Puerto Rico desde hace cerca de siete años no ha ayudado a que mejore uno de los principales problemas de la isla, cuyas calles se han convertido en el escenario de ajustes de cuentas entre bandas de delincuentes que tratan de controlar los puntos de venta de droga.