Tráfico | T 48° H 48%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Diputados opositores presentan recurso contra fallo sobre manifestaciones

WUNI News
04/29/2014 9:14 PM
Actualizada: 04/29/2014 9:02 PM

Caracas, 29 abr (EFE).- Diputados opositores venezolanos presentaron hoy un recurso de controversia ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por “usurpar funciones” luego de una interpretación hecha por esta instancia que exige autorización administrativa para ejercer el derecho a manifestar.

“Es un recurso de controversia constitucional que lo ejercimos como diputados en la Sala Constitucional en ocasión de la sentencia del TSJ donde limita el derecho a la protesta”, indicó a Efe el jefe del bloque parlamentario de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Stalin González.

La Sala Constitucional del TSJ emitió el pasado día 24 una interpretación del artículo 68 de la Constitución que señala como requisito para ejercer el derecho de manifestación el contar una autorización de la autoridad administrativa correspondiente y advierte que, de no existir, podrá actuar la Policía.

“Cualquier concentración, manifestación o reunión pública que no cuente con el aval previo por parte de la respectiva autoridad competente para ello podrá dar lugar a que los cuerpos policiales, (…) actúen dispersándola con el uso de los mecanismos más adecuados para ello”, señaló el Tribunal en nota de prensa.

La interpretación ha sido rechazada por varios líderes opositores que consideran que tal decisión viola derechos constitucionales.

Para González, la Sala “usurpó” funciones de la Asamblea Nacional como órgano legislador “porque modificó la letra y el escrito de la ley”

“La ley habla de participación y ellos en la sentencia hablan de autorización para ejercer el derecho a la protesta”, dijo.

Además “la Sala Constitucional debe conocer de temas constitucionales, y ellos en la sentencia solo hacen referencia a tres artículos de la ley de Partidos Políticos, lo que quiere decir que se usurpó funciones de otra sala que en este caso debió ser la Sala Político Administrativa”, agregó.

Para el parlamentario “la usurpación de funciones lo que busca es que el poder Ejecutivo tenga control de las manifestaciones”.

Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una serie de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, encabezadas por estudiantes y oposición, que en ocasiones han degenerado en acciones violentas con un saldo oficial de 41 muertos y más de 700 heridos.