Tráfico | T 59° H 83%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Club de Madrid expresa “prudente optimismo” ante la celebración de elecciones en Haití

WUNI News
04/29/2014 10:30 PM

Puerto Príncipe, 29 abr (EFE).- El presidente del Club de Madrid, Ricardo Lagos, expresó hoy sentirse “optimista, pero prudente” en torno a la celebración este año de las elecciones parlamentarias y municipales haitianas, con más de dos años de retraso.

Al final de su visita de tres días en Haití, el expresidente chileno dijo a los periodistas, en el aeropuerto de la capital, que conoció a todos los actores involucrados en el proceso de diálogo político nacional, que condujo a los acuerdos para la celebración de los comicios en octubre venidero.

“Hay una necesidad para las elecciones en Haití este año. Hasta ahora, el proceso está en el camino correcto”, dijo Lagos.

En ese orden, consideró que los acuerdos políticos representan una oportunidad para que todos los actores involucrados alcancen un consenso para facilitar la organización de las elecciones.

“Animo la continuación del diálogo entre el poder Ejecutivo y el Senado, en particular, para avanzar en el proceso,” dijo el presidente del Club de Madrid, integrado por exjefes de Estado y de gobiernos de varios continentes.

“Me reuní con el primer ministro (haitiano Laurent Lamothe), con la Comisión de Seguimiento de los acuerdos, senadores, dirigentes de partidos políticos y el sector privado; todos están de acuerdo que hay elecciones en el país este año”, afirmó.

No obstante, hizo énfasis en la necesidad de que “todo el mundo” se involucre en el éxito de esos comicios, que renovarán un tercio del Senado, al tiempo que elegirán a centenares de cargos municipales.

Lagos emitió sus consideraciones ante los periodistas, momentos antes de abandonar el país.