Tráfico | T 55° H 40%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El éxodo permite a Puerto Rico extenderse en lugar de “achicarse”, dice su gobernador

WUNI News
04/29/2014 8:20 PM
Actualizada: 04/30/2014 11:22 AM

San Juan, 29 abr (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, aseguró hoy que el éxodo poblacional que sufre la isla no puede verse sólo como una “fuga” de talento, sino que se trata de un fenómeno que ayuda le ayuda a “engrandecerse”.

“Puerto Rico se extiende en lugar de achicarse” con ese éxodo, defendió García Padilla, que aseguró que la isla se adaptará a los cambios demográficos que muestran una progresiva reducción en el número nacimientos en la isla, un pronunciado éxodo poblacional -sobretodo de jóvenes formados y profesionales- y unas expectativas de vida cada vez más altas.

El jefe del Ejecutivo puertorriqueño señaló durante la presentación del próximo presupuesto y su discurso sobre la situación del estado que las nuevas tendencias demográficas no deben ser motivo de alarma.

Explicó que simplemente hay que “entender” estas “nuevas realidades” y adecuar a ellas “las prioridades y programas de Gobierno”.

Los puertorriqueños tienen ciudadanía estadounidense, por lo que les resulta relativamente sencillo emigrar al territorio continental de EE.UU. y buscar allí un trabajo que en general está mejor remunerado.

“Los científicos puertorriqueños que están en laboratorios, universidades y empresas por todo el mundo siguen vinculados a Puerto Rico en investigaciones y colaboraciones profesionales. Puerto Rico se extiende en lugar de achicarse”, señaló en tono positivo.

Subrayó que el reto verdadero es entender y aprovechar las oportunidades que crean esos puertorriqueños, tras poner como ejemplo al astronauta Joseph Acabá y a la jueza del Tribunal Supremo de EE.UU. Sonia Sotomayor.

“Dentro de ese marco tenemos que crear muchas oportunidades para los jóvenes que se incorporan en Puerto Rico a la fuerza laboral y para las empresas que se establezcan aquí”, dijo el gobernador.

Además, anunció la exención contributiva total al inicio y tasas preferenciales subsiguientes para los ingresos que generen los jóvenes de entre 16 y 26 años de edad en los primeros tres años de su desempeño laboral en Puerto Rico.

Según el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, en 2012 emigraron 75.000 puertorriqueños (205 personas al día), con una media de edad de 29 años, lo que supone el 2 % de la población, aunque en ese mismo año también vinieron 20.000 personas de fuera a vivir a la isla.

Así, durante 2012 la isla perdió unos 55.000 habitantes, lo que supone el 1,5 % de la población.

Etiquetas