Tráfico | T 28° H 91%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Gobierno argentino entrega actas de la dictadura a las Madres de Plaza de Mayo

WUNI News
04/29/2014 4:32 PM
Actualizada: 04/29/2014 4:41 PM

Buenos Aires, 29 abr (EFE).- Las Madres de Plaza de Mayo recibieron hoy de manos del ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, una copia de las actas de la última dictadura en Argentina (1976-1983) que fueron encontradas el pasado noviembre.

“Es un reconocimiento enorme a la lucha que han tenido las Madres en todos estos años, por la vigencia de los derechos humanos en la Argentina”, sostuvo Rossi durante un encuentro con la titular de la asociación, Hebe de Bonafini, y otras 18 madres de todo el país.

Las actas fueron encontradas en noviembre del año pasado mientras se realizaban tareas de limpieza en un subsuelo del edificio Cóndor de la Fuerza Aérea en Buenos Aires.

Después de haber pasado por el proceso de análisis, restauración y digitalización, la mayor parte de las 1.500 carpetas de documentos encontradas también pueden ser consultadas, desde el mes pasado, en la Biblioteca Aeronáutica de la capital argentina.

Rossi señaló hoy que la sede de las Madres de Plaza de Mayo es un “lugar donde deben estar las actas” como testimonio de la lucha que durante 37 años han mantenido para encontrar a sus hijos desaparecidos durante la dictadura.

Las Madres, que se distinguen por los pañuelos blancos que llevan en la cabeza, empezaron a hacer rondas semanales en la Plaza de Mayo para reclamar a sus hijos el 30 de abril de 1977, en plena dictadura.

“Las Madres siempre decían que en algún lugar debían estar los documentos, y esa enorme fe que tenían se ve concretada con este hallazgo”, afirmó Rossi en la sede de la asociación de derechos humanos.

“Jamás nos imaginábamos después de tantos años estar tan felices con este hallazgo. Nunca hubiéramos pensado tener en manos estas actas como así también ver a represores presos”, sostuvo Hebe de Bonafini.

Rossi aseguró que las actas “tienen valor histórico y si la Justicia lo determina podrán tener valor probatorio. Este hecho reaviva la esperanza de encontrar nuevas pruebas”.

Tal como realizó con las Madres, el ministro Rossi ya entregó una copia de las actas a las Abuelas de Plaza de Mayo, a otros organismos de derechos humanos provinciales y a universidades.