Tráfico | T 83° H 36% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El periodismo debe “redefinir su estatuto”, dice Jean F. Fogel de la FNPI

WUNI News
04/29/2014 7:21 PM

Santiago de Chile, 29 abr (EFE).- El periodista, escritor y maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) Jean Françoise Fogel aseguró hoy que la profesión es un “edificio que debe redefinir su estatuto” para afrontar los cambios tecnológicos que le rodean.

En una de las dos presentaciones que el periodista francés realizó en Chile sobre los desafíos del periodismo en la era digital, Fogel reconoció que el periodismo vive hoy una “fuerte crisis”.

“No voy a hacer un pronóstico amplio, pero el periodismo tiene una fuerte crisis, por una razón: aún hay muchos periodistas en la salas de redacción que se ven (a sí mismos) como un elemento central en la circulación de la información”, sostuvo.

Según Fogel, “la verdad es que la información circula en las redes sociales de manera sencilla y la realidad es que la audiencia prescinde de los medios (de comunicación) en muchos casos”.

Una presentación denominada “El periodista y las audiencias en la era digital”, realizada en la Universidad Diego Portales, el autor de “El testamento de Pablo Escobar”, profundizó sobre las cambios en el periodismo y explicó cual será la nueva fuente de “prestigio” que tendrán que desarrollar los medios.

Para Fogel, la “ética”, y no el rol de “proveedor de información” o el de “intermediario”, será la clave para que un medio sea capaz de construir su prestigio.

Además, dijo el francés, “información hay en todas partes, si los periodistas quieren ser escuchados tienen que mantener una gran calidad para que su voz sea escuchada”.

“Hoy en día estamos en un momento en que si se mira un contenido en una plataforma digital, no es el contenido el que define la experiencia, no es tanto lo que dice la noticia transformada en una información periodística, sino que hay que saber cuál es el contexto”, explicó el periodista.

Para el experto en medios digitales “la información tiene que ser social, debe tener una resonancia social. Una información que no circula en red con la ayuda de la audiencia, no existe”, sentenció.

“El soporte de papel se va a mantener, pero se va a transformar, el papel (diario) que viene para contarte lo que paso ayer, o que viene para ensuciarte las manos todos los días (…) no es una manera muy moderna de hacer circular la información, lo cual no quiere decir que un diario bien producido vaya a desaparecer”, concluyó.

La FNPI retomó de esta manera sus actividades y de paso dio a conocer las condiciones del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en Chile, cuya postulación fue abierta desde el pasado mes de marzo y que entregará 15.000 dólares al ganador.