Tráfico | T 79° H 40% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

García Padilla dice que Puerto Rico se adaptará a los cambios demográficos

WUNI News
04/29/2014 9:43 PM
Actualizada: 04/30/2014 11:20 AM

San Juan, 29 abr (EFEUSA).- Alejandro García Padilla dijo hoy que Puerto Rico se adaptará a los cambios demográficos que muestran una progresiva reducción en el número nacimientos en la isla, un pronunciado éxodo poblacional -sobretodo de jóvenes formados y profesionales- y unas expectativas de vida cada vez más altas.

El jefe del Ejecutivo puertorriqueño señaló durante la presentación del próximo presupuesto y su discurso sobre la situación del estado que las nuevas tendencias demográficas no deben ser motivo de alarma.

Simplemente abogó por “entender” estas “nuevas realidades” y adecuar a ellas “las prioridades y programas de Gobierno”, y rechazó hablar de “fuga” para referirse al éxodo poblacional, que está aumentando con fuerza en los últimos años.

Los puertorriqueños tienen ciudadanía estadounidense, por lo que les resulta relativamente sencillo emigrar al territorio continental de EE.UU. y buscar allí un trabajo que en general está mejor remunerado.

“Los científicos puertorriqueños que están en laboratorios, universidades y empresas por todo el mundo siguen vinculados a Puerto Rico en investigaciones y colaboraciones profesionales. Puerto Rico se extiende en lugar de achicarse”, señaló en tono positivo García Padilla.

Subrayó que el reto verdadero es entender y aprovechar las oportunidades que crean esos puertorriqueños, tras poner como ejemplo al astronauta Joseph Acabá y a la jueza del Tribunal Supremo de EE.UU. Sonia Sotomayor.

“Dentro de ese marco tenemos que crear muchas oportunidades para los jóvenes que se incorporan en Puerto Rico a la fuerza laboral y para las empresas que se establezcan aquí”, dijo el gobernador.

Además, anunció la exención contributiva total al inicio y tasas preferenciales subsiguientes para los ingresos que generen los jóvenes de entre 16 y 26 años de edad en los primeros tres años de su desempeño laboral en Puerto Rico.

Al detallar cómo piensa mejorar el conjunto de la educación y el entorno familiar en la isla, apuntó que en once meses se han logrado atender los 42.000 expedientes atrasados que acumulaba el Departamento de la Familia cuando llegó al poder.

“Se renovó la percepción pública de la agencia y la estima interna de sus trabajadores”, dijo sobre las transformaciones introducidas.

Así, según indicó, pasó de ser “una agencia que aparecía en situaciones de emergencia a convertirse en un grupo integrado a las comunidades desde el enfoque de la prevención”.

Destacó el lanzamiento del proyecto Redes, de apoyo familiar, que enfatiza en las destrezas de crianza pero también en el fomento del trabajo y la generación de riqueza de las mujeres.