Tráfico | T 47° H 46%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La CE aprueba la reestructuración del banco griego Eurobank

WUNI News
04/29/2014 9:11 AM

Bruselas, 29 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó hoy la reestructuración del tercer mayor banco griego, Eurobank, que incluye las inyecciones por parte del Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Helénico (HFSF) para mantenerlo a flote.

“La CE ha aprobado, bajo las normas de ayudas estatales, la ayuda concedida por Grecia a la reestructuración de Eurobank, así como las recapitalizaciones hechas por el HFSF en 2012 y 2013 y la que está actualmente en curso”, informó hoy el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

“El plan permitirá al banco ser viable a largo plazo sin falsear indebidamente la competencia. Grecia se ha comprometido a un amplio conjunto de medidas que abarcan la reestructuración de las actividades de Eurobank y de políticas de crédito”, precisa el comunicado.

La CE aprobó además la compra de Proton Bank y New Hellenic Postbank, cuya integración en Eurobank reforzará la viabilidad del grupo sin provocar un falseamiento indebido de la libre competencia”.

“La reestructuración de Eurobank es un importante paso en el sector bancario griego. Refuerza la viabilidad del banco y asegura que será lo suficientemente fuerte para apoyar la recuperación en Grecia y proveer crédito a la economía real”, dijo el vicepresidente de la CE y titular de Competencia, Joaquín Almunia, en el mismo comunicado.

Desde 2008, Efg Eurobank Ergasias ha recibido liquidez del Gobierno griego y HFSF, el vehículo de rescate creado para recapitalizar a los grandes prestamistas de Grecia.

La CE abrió una investigación en julio de 2012 para evaluar si la medida estaba en consonancia con las normas comunitarias sobre ayudas estatales a los bancos durante la crisis.

La Comisión resaltó el hecho positivo de que el precio de suscripción de las nuevas acciones se ha determinado sobre la base de dos evaluaciones independientes del valor real de la entidad.

“Esto evitará una excesiva dilución del HFSF que posee más del 90 % de Eurobank desde su recapitalización en 2013″.

En su evaluación, la CE ha tenido en cuenta que las dificultades de Eurobank no provienen principalmente de la toma de riesgos excesivos, sino de la crisis soberana y la recesión excepcionalmente prolongada y profunda que se inició en 2008.

Las profundas medidas de reestructuración y de gobernanza que se llevarán a cabo, como la reducción de las operaciones internacionales y de actividades no esenciales en Grecia, son otros factores para la aprobación del plan la reestructuración.

Asimismo, la contribución de los accionistas y de los acreedores subordinados o la reestructuración de las operaciones comerciales en Grecia “ofrecen garantías adecuadas para limitar las distorsiones de competencia creadas por las ayudas estatales y garantizar que la entidad participa en el costo de la reestructuración”.

El plan de reestructuración de Eurobank se prolongará hasta 2018.

Etiquetas