Tráfico | T 64° H 75% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La Reserva Federal pondera seguir reduciendo el estímulo a la economía

WUNI News
04/29/2014 1:10 PM
Actualizada: 04/29/2014 1:13 PM

Washington, 29 abr (EFE).- La Reserva Federal inició hoy una reunión de dos días de la cual los mercados esperan otra reducción del programa de estímulos en Estados Unidos y algún indicio de cuándo empezarán a subir los intereses de referencia, que han estado en menos del 0,25 % durante más de cinco años.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que dirige la política monetaria estadounidense, concluirá el miércoles sus deliberaciones a las 18.00 GMT.

Mañana asimismo, horas antes de que concluya la reunión del comité, el Departamento de Comercio divulgará su primer cálculo del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre de este año, que la mayoría de los analistas cree que creció un 1,1 %.

Esto continúa la tendencia de desaceleración del crecimiento en la mayor economía del mundo, que marcó un ritmo anual del 4,1 % entre julio y septiembre, y del 2,6 % entre octubre y diciembre de 2013.

Al término de su reunión pasada, el 18 y 19 de marzo, la Reserva Federal proyectó que el PIB crecerá este año entre un 2,8 % y un 3 %, y los datos económicos recientes sustentan esa expectativa de una expansión que, cinco años después de concluida la Gran Recesión, es moderada pero sostenida.

El negocio inmobiliario -cuyo colapso en 2007 arrastró al país a la recesión- ha mostrado flaquezas en los últimos dos o tres meses, que algunos analistas atribuyen al invierno, y otros al lento incremento de los intereses hipotecarios por parte de los bancos.

Los precios de las casas en 20 de las mayores ciudades del país crecieron a un ritmo más lento en febrero -un 12,9 % sobre los precios de febrero de 2013- comparado con un incremento interanual del 13,2 % en enero.

La tasa de interés promedio en los préstamos hipotecarios a 30 años de plazo ha subido del 3,4 % en abril del año pasado al 4,33 % esta semana, según el banco hipotecario Freddie Mac.

La mayoría de los analistas apuesta porque la Reserva Federal (Fed) bajará en la reunión que comenzó hoy en otros 10.000 millones de dólares sus adquisiciones mensuales de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, arriando velas en su programa de estímulo que empezó en 2012 con 85.000 millones de dólares mensuales.

De ser así, el ritmo mensual de compra de bonos quedaría en 45.000 millones de dólares.

Asimismo, no se espera que la Reserva Federal modifique su política monetaria, que ha mantenido la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25 % desde diciembre de 2008.

En su reunión de marzo, la primera presidida por Janet Yellen, el banco central de Estados Unidos abandonó la vinculación que hizo durante varios años entre el nivel de los intereses y el estímulo, por un lado, y el índice de desempleo y la inflación, por otro.

La Fed había prometido que mantendría los intereses de referencia en sus niveles históricamente bajos y mantendría su estímulo hasta que el índice de desempleo bajara al 6,5 % (alcanzó al 10 % en octubre de 2009), y la inflación se aproximara al 2 % anual.

La inflación ha estado durante casi dos años por debajo del nivel que la Reserva Federal considera saludable y aceptable para un crecimiento económico sólido, y el desempleo ha bajado al 6,7 %.

La Reserva Federal proyectó en marzo un índice de desempleo que este año estará entre el 6,1 % y el 6,2 %, con la expectativa desde el banco central que ese índice estará por debajo del 6 % el año próximo.

Etiquetas