Tráfico | T 33° H 78%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La Segib constata el compromiso de Brasil y su apoyo a los cambios del organismo

WUNI News
04/29/2014 6:30 PM

Brasilia, 29 abr (EFE).- La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, se reunió hoy con el canciller brasileño, Luiz Fernando Figueiredo, quien le garantizó el “pleno compromiso” de su país con la comunidad iberoamericana, así como su apoyo para emprender cambios en el organismo.

Tras la entrevista con Figueiredo, Grynspan dijo a Efe que el ministro “concordó” en que la Secretaría General Iberoamericana (Segib) “debe cambiar” y que la etapa de cumbres bianuales que comenzará a partir de la próxima cita de México supone el momento “ideal” para ello.

Según Grynspan, “América Latina ha avanzado mucho tanto en lo político, como en lo económico y lo social” y en la región han surgido diversos mecanismos de integración, entre los que citó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).

En su opinión, “la Segib debe complementar a esos organismos y no competir con ellos”, a los que entiende que les debe corresponder el “espacio político” regional propio de América Latina.

Sobre el papel de la secretaría, consideró que debe centrarse más en los aspectos de cooperación, así como en las áreas “cultural y de educación e incluso empresarial”, en las que la Segib ha construido “un valor que es importante preservar”.

Según Grynspan, el canciller Figueredo “entendió muy bien esa propuesta, la compartió y aseguró el pleno compromiso de Brasil” para llevarla adelante en la nueva etapa que comenzará tras la próxima Cumbre Iberoamericana de México, que será la última anual.

Asimismo, la secretaria iberoamericana consideró que el fin de las cumbres cada año será un “respiro” para la comunidad y para los propios jefes de Estado y de Gobierno.

“Los presidentes se reúnen en muchos espacios. Hoy hay muchas cumbres y no pueden estar de reunión en reunión”, indicó.

Grynspan también sostuvo que la propia Segib tendrá tiempo para “trabajar con más profundidad” y llegar a cada una de las cumbres bianuales “con cosas mucho más concretas para presentarles a los jefes de Estado”.