Tráfico | T 47° H 80%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Las autoridades colombianas alertan sobre ocho nuevos núcleos de deforestación

WUNI News
04/29/2014 6:50 PM

Bogotá, 29 abr (EFE).- Autoridades colombianas alertaron hoy sobre la detección de al menos ocho nuevos núcleos de deforestación en diferentes zonas selváticas o boscosas del país, con base en imágenes de satélite tomadas en el segundo semestre de 2013.

El Ministerio del Medio Ambiente y el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertaron de que “las nuevas áreas activas de deforestación” están ubicadas en los departamentos del Meta (centro), Guainía (este), Caquetá, Nariño y Putumayo (sur).

Otro foco de deforestación está entre los departamentos de Santander y Norte de Santander (noreste), uno más en la región del Magdalena Medio que abarca parte de Bolívar y Antioquia, y finalmente uno en la Cordillera Central entre los departamentos de Valle, Quindío y Risaralda.

Los informes están sustentados en el procesamiento digital de imágenes de satélite de alta resolución que permiten identificar plenamente las zonas con mayor intensidad de deforestación, según el Ministerio y el Ideam.

El Ministerio de Medio Ambiente dijo en un comunicado que espera que las autoridades locales y regionales puedan “tomar acciones inmediatas y oportunas en las actividades que están atentando contra las zonas de conservación en Colombia”.

Según la ministra de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento, el país tiene que declarar la “guerra frontal” a actividades como la tala ilegal de árboles, la minería ilegal, o la sustitución de bosques por cultivos agrícolas, así como emprender un trabajo educativo preventivo contra los incendios forestales.

La nuevas zonas de deforestación se suman a tres focos activos ubicados en el primer informe entregado a mediados de 2013 que están localizados en el norte de la costa Pacífica, en el centro de la misma región y en Caquetá.