Tráfico | T 40° H 45%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Margallo hará la primera visita de un canciller español a Puerto Rico en 36 años

WUNI News
04/29/2014 10:41 AM
Actualizada: 04/29/2014 11:19 AM

San Juan, 29 abr (EFEUSA).- José Manuel García-Margallo visitará Puerto Rico la semana próxima y se convertirá así en el primer ministro español de Asuntos Exteriores que realiza un viaje oficial a la isla en más de tres décadas.

Así lo confirmaron hoy a Efe fuentes diplomáticas, que apuntaron que el último canciller español que visitó este Estado Libre Asociado a EE.UU. lo hizo como parte de la comitiva que acompañaba al rey Juan Carlos I en 1978.

García-Margallo aterrizará en Puerto Rico el miércoles 7 a última hora, procedente de Nueva York, donde participará en una serie de reuniones en la ONU relacionadas con la candidatura española a un puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

El jueves 8, pasará gran parte del día con el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, y parte de su equipo, para tratar temas de interés mutuo, entre ellos la posibilidad de cerrar un acuerdo bilateral que evite la doble imposición, para lo que sería ineludible la autorización de Washington.

El secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, explicó a Efe que el interés de las autoridades de la isla es suscribir con España un acuerdo que evite la doble imposición de empresas y particulares de un territorio cuando están en el otro.

Tratados como este suelen dinamizar las inversiones extranjeras y, en el caso de España, podrían beneficiar a las empresas españolas que ya están presentes en la isla, como Mapfre, Telefónica, Abertis, Indra o Santander, así como a otras que estén pensando entrar.

Otro de los asuntos pendientes entre ambas partes es la posible creación de un Centro Cultural de Uso Compartido en San Juan, una fórmula que el Gobierno español ya ha aplicado en otras ciudades como Mendoza y Rosario, en Argentina; La Paz, en Bolivia, o Panamá.

Es un proyecto financiado y gestionado de forma conjunta y que ayudaría a reforzar los vínculos culturales, lingüísticos y sociales entre ambas partes.

Según las citadas fuentes, el Gobierno de España ha iniciado ya contactos con el Instituto de Cultura Puertorriqueña, con la colaboración de la Secretaría de Estado de la isla, y se estudia la posibilidad de que le sede se situase en un edificio del Viejo San Juan, el bello casco antiguo colonial de la capital.

Según diversas fuentes consultadas por Efe, con su visita García-Margallo también quiere mostrar su apoyo a las empresas españolas presentes en la isla y presentar a España como un destino inversor.

Tanto como Puerto Rico como España atraviesan momentos económicos complicados, aunque mientras que el primero aún está realizando grandes esfuerzos por aplicar medidas de austeridad que permitan controlar la deuda y el gasto público, el segundo parece estar empezando a dar síntomas de mejora, tras pasar por un proceso parecido.

Igualmente, a nadie se le escapan los estrechos lazos culturales que existen entre ambas partes, ya que Puerto Rico fue territorio español durante más de cuatrocientos años, hasta que en 1898 pasó a manos de EE.UU.

Con el español como lengua cooficial y el idioma más utilizado, Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de EE.UU., de forma que se rige por sus leyes federales y sus habitantes son ciudadanos estadounidenses.

Así, los puertorriqueños representan el 10 % de la población hispana en ese país, un colectivo que cada vez gana más importancia a todos los niveles en la sociedad estadounidense y con el que España podría establecer vínculos especiales.

Por ello, antes de reunirse con el Ejecutivo boricua, García-Margallo participará en un foro empresarial que estrechará lazos entre empresas españolas con presencia en Puerto Rico y líderes hispanos.

Entre las empresas españolas que participarán en el foro, organizado en colaboración con la Universidad Interamericana de Puerto Rico, figuran Santander, Abertis y Air Europa, una aerolínea que el 22 de mayo prevé inaugurar un vuelo directo entre Puerto Rico y España.

Está previsto que al ministro le acompañen, entre otros, de los directores generales de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Eguidazu, y para América del Norte, Asia y Pacífico, Ernesto de Zulueta; así como del embajador de España en Washington, Ramón Gil Casares.

Antes de volver a España, impondrá la Cruz de Oficial de Isabel la Católica al senador puertorriqueño José Rafael Nadal Power, descendiente de Ramón Power y Giralt (1775-1813), quien representó a Puerto Rico en las Cortes de Cádiz. También se otorgará la Encomienda al Mérito Civil al reconocido artista Antonio Martorell.