Tráfico | T 41° H 93%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Más de 700 empresarios se citan en Lima para hacer negocios por 100 millones de dólares

WUNI News
04/29/2014 4:01 PM

Lima, 29 abr (EFE).- Más de 700 empresarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú participan hoy en las ruedas de negocios organizadas en el III Encuentro Empresarial Andino, que proyecta concretar exportaciones e importaciones por 100 millones de dólares.

Una delegación de 20 importadores de Chile se integró al encuentro como país invitado y participará hasta mañana en las 4.800 citas de negocios que se desarrollarán en un hotel de Lima.

Asimismo, alrededor de 100 micro y pequeñas empresas de la región participan en el encuentro con el apoyo del Programa Regional Andino que cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Durante la inauguración del encuentro, la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva, dijo a los participantes que en la Comunidad Andina “no competimos, (sino que) nos complementamos, no estamos viendo quién va más lejos, sino que vemos la forma de unirnos para poder encontrar aquello que le falta al otro y poder beneficiarnos ambos lados”.

Silva estimó que en este encuentro empresarial se van a superar las cifras alcanzadas el año pasado, en la edición realizada en Colombia de 94 millones de dólares en transacciones comerciales, para alcanzar los 100 millones de dólares en negocios.

“Depende de cada uno, tomar esta oportunidad para hacer del comercio, el crecimiento de cada una de nuestras empresas”, afirmó la ministra peruana.

Por su parte, el embajador de España en Lima, Juan Carlos Sánchez, destacó la participación de su país en los programas de promoción de la gobernabilidad, relaciones laborales, derechos indígenas y fomento empresarial en la Comunidad Andina.

“Para España, la región andina es una de las partes preferentes de acción de nuestra política exterior y somos un Estado observador de la CAN”, indicó el embajador.

El embajador indicó que España exportó a la región bienes y servicios por 3.000 millones de dólares en 2013 e importó por 5.000 millones de dólares.

Por su parte, la directora general de la Comunidad Andina, Luz Marina Monroy, dijo que “este encuentro empresarial se desarrolla a un mes de cumplirse los 45 años de vigencia del Acuerdo de Cartagena”, el instrumento legal que dio origen al bloque.

Monroy informó que, el año pasado, el 77 % del comercio intracomunitario, que representó unos 7.500 millones de dólares, estuvo constituido por bienes manufacturados elaborados por 900 empresas andinas de todo tamaño.

El encuentro ha sido organizado y promovido por las entidades estales a cargo del impulso del comercio en sus respectivos países como son Promueve de Bolivia, Proexport de Colombia, ProEcuador y PromPerú.

El director ejecutivo de ProEcuador, Ricardo Ruales, declaró a Efe que están “trayendo un 30 % de pequeñas y microempresas entre los vendedores, que es una fuerza generadora de trabajo y por eso es importante que se integren a la corriente del comercio exterior”.

El funcionario resaltó que la oferta de Ecuador está especializada en alimentos, además de participar con empresas de la agroindustria, la madera y metalmecánica, y que su país aspira a ser “uno de los graneros del mundo, debido a su gran diversificación de producción”.

Durante las ruedas de negocios se pueden observar exhibiciones de distintos tipos de confecciones, joyas, calzado de vestir e industrial, productos para la decoración del hogar, equipos médicos, alimentos y dulces procesados, entre otros bienes.