Tráfico | T 35° H 50%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Santander tendrá dos tipos de acciones en la bolsa Sao Paulo tras la compra en Brasil

WUNI News
04/29/2014 12:38 PM
Actualizada: 04/29/2014 4:20 PM

Sao Paulo, 29 abr (EFE).- El Banco Santander español tendrá a finales de este año dos tipos de acciones en la bolsa de Sao Paulo, tras la conclusión de la operación para adquirir parte de las acciones del Santander Brasil que aún no controla y que corresponden al 25 % del total, informaron hoy fuentes de la entidad.

“Vamos a mantener el Santander Brasil como compañía abierta y dos cotizaciones en el mercado brasileño. Esa es nuestra intención para el futuro. No tenemos planes para cerrar el capital”, dejo el presidente del Santander Brasil, Jesús Zabalza, en una teleconferencia con periodistas.

El grupo Santander anunció hoy una oferta por el 25 % de las acciones que no controla de su filial en Brasil, por las que puede pagar, en caso de una adhesión total, el equivalente a 6.360 millones de dólares.

Los accionistas minoritarios que acepten la oferta recibirán a cambio de sus acciones en el Santander Brasil papeles de emisión del Santander España que se emitirán en la bolsas de Sao Paulo y de Nueva York, a un cambio de 0,70 acciones del Santander España por cada acción del Santander Brasil.

Mientras que los accionistas brasileños recibirán como pago por sus papeles Brazilian Depositary Receipts (BDRs), que son títulos representativos de acciones de emisión de la matriz del Santander en la bolsa de Sao Paulo, los inversores con papeles del Santander Brasil en la bolsa de Nueva York recibirán American Depositary Recipts (ADRs) cotizadas en Wall Street.

Según Zabalza, en caso de una adhesión total, el Banco Santander tendía que emitir cerca de 665 millones de nuevas acciones, equivalentes al 5,8 % de su actual capital.

“Como esperamos cerrar la operación en octubre próximo, lo más probable es que a finales de año el Santander tenga dos acciones cotizadas en la bolsa de Sao Paulo: las del Santander Brasil de los minoritarios que no acepten la oferta y las BDRs del Santander España que serán emitidas”, explicó Zabalza.

Los actuales accionistas del Santander Brasil que acepten la oferta se convertirán en accionistas del Santander España, agregó.

El dirigente explicó que la oferta es voluntaria tanto en Brasil como en Estados Unidos y que no está condicionada a un nivel mínimo de aceptación, por lo que algunos accionistas podrán mantener sus papeles si lo desean.

Pese a que el Grupo Santander ofreció a los minoritarios una prima del 20 % sobre la cotización de las acciones del Santander Brasil al cierre del lunes, lo que equivale a 6,95 dólares por acción, los expertos han advertido que ese valor está por debajo del precio original de la acción.

Esto se debe a que, cuando el Santander Brasil abrió su capital en el país en 2009, las acciones se colocaron al equivalente a 10,7 dólares por unidad.

“Cuando hicimos la IPO (oferta pública inicial de acciones) era otro momento en Brasil y otro momento en la bolsa”, afirmó Zabalza.

Zabalza aseguró que la operación beneficia tanto a los accionistas de la filial brasileña, que recibirá una significativa prima por sus papeles, como a los de la matriz española, que podrán recibir un mayor beneficio por acción.

El dirigente explicó que, según expertos, el Santander Brasil podrá obtener en 2015 un beneficio neto equivalente a 2.910 millones de dólares, de los que un 75 % podrá convertirse en dividendos para los accionistas en España.

“En caso de que el Santander España controle todo el Santander Brasil, el beneficio por acción para los accionistas en España podrá ser elevado en un 1,3 % en 2015 y en un 1,1 % en 2016″, afirmó.

Etiquetas