Tráfico | T 58° H 87%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Uruguay llama a las empresas brasileñas para aprovechar las ventajas del TLC con México

WUNI News
04/29/2014 4:09 PM
Actualizada: 04/29/2014 4:00 PM

Sao Paulo, 29 abr (EFE).- El vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, hizo hoy un llamado a los empresarios brasileños para aprovechar las ventajas de su país como “plataforma de expansión” de sus negocios a otros mercados, particularmente a México, con el que Uruguay tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) desde 2003.

“El TLC con México es de gran importancia para las empresas brasileñas. México es una plaza importante para desarrollar negocios”, señaló Astori durante el seminario “Uruguay: Plataforma de expansión regional”.

En el encuentro empresarial, realizado en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), la mayor patronal brasileña, Astori pidió “tener en cuenta” el TLC con México con “la finalidad de mejorar las relaciones comerciales y complementar más acuerdos de protección y promoción de inversiones”.

En ese sentido, resaltó, “las empresas brasileñas deben aprovechar un escenario favorable y seguro que Uruguay ha intentado poner en marcha en los últimos años”.

El TLC entre México y Uruguay fue suscrito en el marco de la Cumbre Iberoamericana de 2003, celebrada en la ciudad boliviana de Santa Cruz de La Sierra y entró en vigencia en 2004.

Astori fue el encargado de inaugurar el seminario organizado por el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones y Servicios (Uruguay XXI), en el que participaron varias empresas uruguayas con el ánimo de poner al día a sus homólogas brasileñas sobre las ventajas de invertir e instalarse en el país.

“Son características muy importantes de Uruguay como plataforma de expansión regional. Estamos poniendo el acento en los servicios compartidos, de distribución y de aprovisionamiento. Las exportaciones y la inversión son dos de los principales motores de la economía”, comentó.

De acuerdo con Astori, “la exportación de servicios” en Uruguay “viene con una evolución ascendente”, particularmente de los “servicios globales”, como la “tecnología de la información y los servicios financieros”.

En su exposición, Astori destacó la “localización estratégica” de Uruguay, país que cuenta con “una amplia red fluvial e interconexión aérea en la región”, el “acceso a otros mercados”, “la seguridad, desde el enfoque de la seguridad pública”, y “la proximidad física y cultural con los países de la región”.

En su apuesta para atraer inversiones, Astori destacó “la calidad de vida, el talento, la inteligencia, el desarrollo humano y el historial de éxito” de su país.

En el seminario fueron presentados casos de éxito de empresas que se han instalado en Uruguay para ofrecer servicios, como Lobraus, una firma brasileña especializada en logística, y Tata Consultancy Services Iberoamérica, de origen indio y que ofrece desde Uruguay servicios para clientes de países de Europa y América.

Durante el evento se realizó una ronda para que empresas brasileñas se pusieran en contacto con representantes de firmas uruguayas de consultoría, analistas de inversiones, operadores logísticos y directores de operadoras en las zonas francas uruguayas.

Según datos de la FIESP, los servicios prestados desde Uruguay hacia otros países crecieron un 80 % en los últimos cinco años y muchas compañías brasileñas se han beneficiado.