Tráfico | T 56° H 97%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

ACLU critica la eliminación en Puerto Rico de la Oficina de la Mujer

WUNI News
04/30/2014 4:52 PM
Actualizada: 04/30/2014 6:33 PM

San Juan, 30 abr (EFEUSA).- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) condenó hoy la decisión del Gobierno de Puerto Rico de eliminar la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM), que, para recortar gastos, se integrará en el Departamento de la Familia.

El director ejecutivo de la ACLU en Puerto Rico, William Ramírez, dijo en un comunicado que esta decisión demuestra “falta de compromiso” del Gobierno local “con los graves problemas que enfrenta la mujer” puertorriqueña, que “afectan a su calidad de vida y al pleno desempeño dentro de nuestra sociedad”.

La integración de la OPM en el Departamento de la Familia fue anunciada el martes por el gobernador Alejandro García Padilla al presentar el presupuesto del próximo año fiscal, que comenzará el 1 de julio.

La secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón, dijo en respuesta a esta y otras críticas que “la integración de la OPM al Departamento de la Familia se realizará con sensibilidad y reconociendo la importancia de los asuntos de la mujer en la política pública del Estado”.

En otro comunicado, añadió que tan pronto reciban la aprobación de consolidación, se reunirá con las líderes del movimiento feminista y de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en favor de la mujer para compartir “sus inquietudes y recomendaciones”.

Además, se comprometió a hacer lo posible para que “pueda funcionar lo más autónomamente posible” y dijo que brindará prioridad al tema de equidad de género y su integración al currículo de las escuelas públicas.

La decisión del jefe del Ejecutivo llevó a que Ariadna Godreau-Aubert, coordinadora del Proyecto de la Mujer de la ACLU en Puerto Rico, expresara también su malestar y recordara que la OPM ha ayudado a miles de mujeres víctimas de abusos en la isla.

“La reducción de la OFM a una mera oficina en el complejo andamiaje del Departamento de la Familia arroja serias dudas sobre la capacidad que tendrá esta agencia de manejar los asuntos de la mujer con el conocimiento especializado, agilidad y efectividad que requieren”, agregó.