Tráfico | T 34° H 79%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Decretan receso en negociaciones que pondrían fin a huelga en Panamá

WUNI News
04/30/2014 10:31 PM

Panamá, 30 abr (EFE).- La negociación de un convenio colectivo entre el principal sindicato panameño de la construcción y la patronal, con la que se pretende superar la huelga que desde hace 8 días paraliza parte de las obras del país, incluyendo la ampliación del Canal de Panamá, fue aplazada hoy hasta el próximo viernes.

El Ministerio del Trabajo (Mitradel) panameño, que sirve de mediador en las negociaciones, informó en un comunicado de que en la noche de este miércoles sindicato y patronal “suspendieron las negociaciones para informar que aunque no pudieron concretar un acuerdo, se encuentran muy cerca de lograrlo”.

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), con al menos 70.000 afiliados, exige un alza salarial del 80 % para los próximos cuatro años, frente al 21 % propuesto para el mismo período por la patronal Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

Según el comunicado del Ministerio del Trabajo, el dirigente del Suntracs, Saúl Méndez, indicó que ambas partes solicitaron al Mitradel que decretara “un receso hasta el próximo viernes 2 de mayo, por motivo del feriado del 1 de mayo, para que los trabajadores pudieran participar en las actividades conmemorativas del Día Internacional del Trabajador”.

El ministro panameño de Trabajo, Reynaldo Medina, que había expresado su esperanza de que el acuerdo era inminente, sostuvo en el último comunicado que “hoy hubo un acercamiento mucho mayor que en los últimos días y que sentía que se estaba negociando con mas tranquilidad por parte de ambos sectores para llegar un acuerdo”.

Según Medina, Méndez afirmó que “la brecha entre las partes es mínima, pero hay que hacer un esfuerzo mayor frente a este acuerdo que está próximo a llegar”.

Las obras de ampliación del Canal de Panamá, por donde pasa casi el 6 % del comercio mundial, están totalmente paralizadas desde el pasado día 23, sin que hasta ahora se haya precisado oficialmente el impacto de la medida de fuerza en el cronograma de trabajos del proyecto.

El principal proyecto de la ampliación, la construcción de las nuevas esclusas que permitirán el paso de buques con hasta 12.600 contenedores, casi el triple de lo actual, registra ya un retraso de 15 meses, con diciembre de 2015 como nueva fecha probable de finalización.

El retraso es debido a diversas causas, entre ellas, un conflicto contractual este año de más de tres meses entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio a cargo de las esclusas, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la empresa española Sacyr.