Tráfico | T 67° H 66% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La chilena campeona de ruta de los Odesur da “no negativo” en antidopaje

WUNI News
04/30/2014 9:22 AM

Santiago de Chiile, 30 abr (EFE).- La ciclista chilena Paola Muñoz, medalla de oro en la prueba de ruta de los Juegos Odesur de marzo pasado, arrojó un resultado “no negativo” en el control antidopaje, informaron hoy fuentes del Comité Olímpico de Chile (COCH).

El examen, según las fuentes, detectó en su organismo la presencia de octopamina, un estimulante poco conocido e incluido hace solo cuatro años en la lista de elementos no permitidos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Allegados a Muñoz dijeron que la ciclista niega haber ingerido cualquier sustancia prohibida y que ya solicitó la apertura de la contramuestra, cuyos resultados se conocerán el próximo 7 de mayo, dijo a los periodistas el presidente del COCH, Neven Ilic.

La Comisión Médica de los Odesur se reunirá en Venezuela el 14 de mayo y Muñoz podrá entonces presentar sus descargos, indicó Ilic.

De confirmarse el positivo, Paola Muñoz perderá la medalla de oro obtenida en los juegos disputados en Santiago el pasado marzo y podría ser suspendida por dos años de las competiciones ciclísticas.

“Estoy muy preocupado por ella, pero también porque Chile se ve involucrado en una situación de esta naturaleza. Paola es una tremenda deportista, ojalá que todo salga bien”, comentó Ilic.

Según especialistas locales, la octopamina es un elemento poco conocido, que puede encontrarse en suplementos alimenticios y hasta en frutas cítricas, y que fue prohibido pues estimula el sistema nervioso y puede ayudar a quemar la grasa corporal.

Una prueba de su uso poco habitual es que de 300 mil pruebas antidopaje realizadas en todo el mundo desde el 2012, sólo en tres se detectó octopamina.

Paola Muñoz anunció a través de sus allegados que se someterá a nuevos análisis para tratar de demostrar su inocencia, incluido un examen de pelo y una investigación sobre los alimentos que se consumieron durante los Juegos Odesur.

La ciclista no descarta la hipótesis de que la sustancia pueda ser generada por su propio organismo, lo que según los especialistas es difícil de probar, pues por tratarse de una sustancia recientemente incorporada por la AMA a la lista de prohibiciones son escasos los laboratorios que pueden especificar si el origen es endógeno o exógeno.

En la prueba de ruta de los Odesur, Muñoz se adjudicó la medalla de oro; la plata fue para Jennifer Cesar Salazas, de Venezuela y el bronce lo obtuvo Carolina Peñuela, de Colombia; otra colombiana, Jéssica Parra, cruzó la meta en el cuarto lugar.