Tráfico | T 85° H 59% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Puerto Rico reacciona al anuncio de reducción del gasto público

WUNI News
04/30/2014 1:01 PM
Actualizada: 04/30/2014 1:29 PM

San Juan, 30 abr (EFEUSA).- La sociedad y la clase política reaccionaron hoy al anuncio del Gobierno de Puerto Rico de que el gasto público se reducirá en cerca del 9 % el próximo año fiscal y se eliminarán 25 agencias gubernamentales, entre otros recortes.

Las principales críticas al mensaje de presupuesto llegaron por parte del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), que mostró su disconformidad con la decisión del Ejecutivo de recortar presupuesto y consolidar agencias gubernamentales para el próximo año fiscal como parte de un plan para reducir la deuda pública de la isla.

“Había que recortar mucho más”, subrayó el presidente del PNP y representante de Puerto Rico ante el Congreso, Pedro Pierluisi.

Criticó un presupuesto de 9.640 millones de dólares, frente a los 9.770 del año anterior, pero que incluye 775 millones de dólares que se destinarán exclusivamente a pagar deuda, a su juicio muy lejos del que necesitaba la isla caribeña para enderezar su debilitada economía.

“Yo lo lamento muchísimo. No hemos escudriñado el detalle, pero ya yo sé que hay gasto de más y no está atendiendo el problema principal que enfrentamos, que es que nuestra economía está en picada”, agregó.

Dijo que el mensaje de presupuesto presentado por el gobernador Alejandro García Padilla no reconoce la realidad que vive Puerto Rico y no ofrece alternativas reales para promover el desarrollo económico de la isla.

A las críticas de sumó la expresidenta de la Cámara de Representantes y miembro del PNP, Jenniffer González, que mostró rechazo a la desaparición de más de una veintena de agencias gubernamentales.

Por su parte, María de Lourdes Santiago, senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), contestó el mensaje de García Padilla de manera simbólica al unirse a un grupo de manifestantes en las afueras del Capitolio.

El mensaje no despertó solo críticas y por parte de uno de los miembros del Ejecutivo fue calificado de “histórico y heroico”, en concreto del director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), Francisco Chévere.

Resaltó además como positivas las iniciativas económicas que se han implantado hasta el momento y las que se pondrán en marcha en los próximos años.

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Urayoán Walker Ramos, resaltó la importancia que se le dio a la educación en el mensaje que ofreció el gobernador, en el que anunció que no reducirá el presupuesto del primer centro docente del país.

Alcaldes como el de Yabucoa, Rafael Surrillo Ruíz, tras escuchar el mensaje, dijo no tener duda de que se está trabajando desde los municipios para echar hacia adelante la isla y que se alcanzará ese objetivo.

La alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario, hizo por su parte una llamada a la unidad en los esfuerzos del Gobierno para que el país pueda seguir hacia adelante.

En su mensaje de presupuesto García Padilla dijo que para evitar despidos masivos en el sector público -el principal empleador de la isla- y no tener que recortar el presupuesto de la Policía, que combate una preocupante criminalidad, o de la universidad pública, el Gobierno ha optado por la eliminación de decenas de organismos públicos y escuelas, la congelación salarial y la revisión de contratos.

Dijo que se trata de un presupuesto equilibrado que permitirá que no se despedida a empleados públicos ni se creen impuestos nuevos.