Tráfico | T 57° H 77%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Tribunal español rechaza extraditar a expolicía franquista a Argentina

WUNI News
04/30/2014 10:09 AM
Actualizada: 04/30/2014 8:20 AM

Madrid, 30 abr (EFE).- La Audiencia Nacional española rechazó hoy extraditar a Argentina al exinspector de Policía Juan Antonio González Pacheco, porque han prescrito los 13 delitos de torturas durante el franquismo por los que se le reclamaba.

La Audiencia argumentó que esos delitos no pueden ser calificados de lesa humanidad porque no formaban parte de un “ataque sistemático y organizado y ataque a un grupo de población”.

El pasado día 25, la Audiencia ya negó la extradición a Argentina del exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, también reclamado por torturas en el franquismo, al considerar que este delito, presuntamente cometido en 1968, estaría prescrito y que los hechos de los que se le acusa no son constitutivos de genocidio.

El tribunal emitió un auto en el que niega que las supuestas torturas por las que le reclamaba la jueza argentina María Servini tengan relación con los asesinatos y desapariciones forzadas a las que se circunscribe el procedimiento abierto en Argentina y que se perpetraron tras el 18 de julio de 1936, cuando se produjo el alzamiento de militares contra la República.

González Pacheco, conocido como “Billy el Niño”, tiene ahora 68 años y las torturas de las que le acusaba la juez Servini fueron supuestamente cometidas entre febrero de 1971 y septiembre de 1975 y se tratan de delitos que prescriben a los diez años.

A esto se añade que las denuncias por estos hechos se interpusieron en 2010 y 2012, por lo que “el periodo de prescripción está ampliamente cumplido”, según el tribunal.

Descarta asimismo que se trate de un delito de lesa humanidad “por más que los hechos descritos constituyan delitos de tortura a detenidos por un grupo determinado, aislado y concreto de funcionarios policiales al no contar que las mismas fueran parte de un ataque sistemático y organizado de ataque a un grupo de la población”.

González Pacheco, que aparece hasta en diecisiete querellas del franquismo por delitos de torturas, fue citado a declarar en diversos procesos, incluido alguno por asesinato y fue condenado por malos tratos, pero se benefició de la ley de Amnistía española de 1977.

Tanto en el caso de “Billy El Niño” como en el de Muñecas, la Fiscalía se opuso a la extradición por la prescripción de los delitos, aunque planteó que se ofrezca a Argentina denunciar los hechos ante los tribunales españoles para que, al menos, las víctimas puedan ser oídas.

La petición de extradición argentina llegó a España en noviembre y se dirigía contra estas dos personas y otras dos que aparecían en la querella: Celso Galván Abascal, exescolta del general Francisco Franco, y el excomisario José Ignacio Giralte, aunque la reclamación respecto a estos dos últimos fue archivada por fallecimiento.