Tráfico | T 51° H 48%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Atlético Nacional y Bolívar lanzan el desafío andino al fútbol del Cono Sur

WUNI News
05/01/2014 10:32 PM
Actualizada: 05/02/2014 5:31 AM

Bogotá, 2 may (EFE).- En la Copa Libertadores, que de América se ha reducido a seis representantes del Cono Sur en los cuartos de final, apenas dos equipos andinos, el Atlético Nacional colombiano y el Bolívar boliviano, se mantienen en la lucha.

Tres equipos argentinos, y uno de Brasil, Paraguay y Uruguay componen la fuerza futbolística de la parte sur de la región tras una jornada decisiva en la que seis de los ocho equipos que se mantienen en el torneo sellaron su clasificación jugando como visitantes y amparados en el valor agregado que tienen los goles marcados en cancha ajena.

El desenlace de los octavos de final resultó fatal para los intereses brasileños, que en apenas 24 horas perdieron al Gremio y al actual campeón del torneo, el Atlético Mineiro. Y como si fuera poco, jugando en casa.

Fatal también fue la suerte para los mexicanos, que de un plumazo quedaron borrados Santos Laguna y León, pese a cumplir una destacada campaña en la fase de grupos.

De esa misma fase salió fortalecido el Vélez Sarsfield, pues fue el mejor de los 32 equipos, pero en octavos de final cayó sin atenuantes ante un aguerrido Nacional.

Atlético Nacional y Bolívar desfilan como los más mediáticos equipos por el juego solidario de depurada técnica, equilibrio entre líneas y gran efectividad ofensiva.

El equipo colombiano se solazó hoy al eliminar con un empate 1-1 en Belo Horizonte al campeón de la pasada edición, el Atlético Mineiro de Ronaldinho Gaucho; y el Bolívar ha ganado estatus en el torneo gracias a la aportación de dos españoles: Xabier Azkargorta en el banquillo y Juan Miguel Callejón con los hilos creativos.

El equipo de Medellín fue el último en sellar, en el único partido de hoy, su clasificación a la instancia de los ocho mejores y chocará con el Defensor Sporting, primero en casa, el 7 de mayo, y luego en Montevideo, el día 14.

Un 1-0 en Asunción y un 2-2 en Buenos Aires pusieron el martes a Nacional, único paraguayo que sigue en el torneo, en los cuartos de final a expensas del Vélez Sarsfield.

El Nacional ahora se medirá con el Arsenal, que apeó el miércoles a los chilenos de la Unión Española al derrotarle por 0-1 en Santiago una semana después de haber empatado 1-1 en territorio argentino.

La formación asuncena recibirá el 7 de mayo al Arsenal y le visitará el día 14.

En esas mismas fechas también resolverán su serie San Lorenzo y Cruzeiro, otro brasileño en el camino de los argentinos.

El San Lorenzo envolvió con dramatismo su clasificación al imponerse al Gremio en pleno Porto Alegre por 2-4 en una tanda de penaltis tras perder en tiempo reglamentario por 1-0, idéntico resultado con el que venció en la ida en Buenos Aires.

El Cruzeiro, único brasileño en carrera, salió arañado de Belo Horizonte al permitir un empate 1-1 al Cerro Porteño, esto por el valor agregado que tienen los goles de visitante. Pero el miércoles solventó sin objeciones su paso al vencer por 0-2 en Asunción.

El Bolívar boliviano ratificó su condición de equipo sorpresa al dejar en la cuneta la semana pasada al León. De territorio mexicano sacó un 2-2 con sabor a victoria y en la altitud de La Paz permitió un 1-1 que resultó corto a los visitantes.

El Lanús se encargó de sacar al otro equipo mexicano, el Santos Laguna, al ganar con suficiencia una semana atrás en Torreón por 0-2, como en la ida lo hizo por 2-1.

Lanús recibirá al Bolívar el 7 de mayo y los bolivianos cerrarán en La Paz el día 14.

- Partidos de vuelta de los octavos de final:

01.05 Atlético Mineiro (BRA) 1 – ATLÉTICO NACIONAL (COL) 1 (1-0)

30.04 Unión Española (CHI) 0 – ARSENAL (ARG) 1 (0-0)

30.04 Cerro Porteño (PAR) 0 – CRUZEIRO (BRA) 2 (1-1)

30.04 Gremio (BRA) 1 – SAN LORENZO (ARG) 0 (1-0)

. El San Lorenzo se impuso en tanda de penaltis por 2-4

29.04 DEFENSOR SPORTING (URU) 2 – The Strongest (BOL) 0 (2-0)

. El Defensor se impuso en tanda de penaltis por 4-2

29.04 Vélez Sarfield (ARG) 2 – NACIONAL (PAR) 2 (1-0)

- Equipos que ya habían clasificado a cuartos de final:

. Lanús (ARG) eliminó al Santos Laguna (MEX) con 2-1 y 0-2

. Bolívar (BOL) eliminó al León (MEX) con 2-2 y 1-1.

. Emparejamientos en cuartos (el mejor comienza de visitante):

Nacional (PAR) – Arsenal (ARG)

San Lorenzo (ARG) – Cruzeiro (BRA)

Lanús (ARG) – Bolívar (BOL)

Atlético Nacional (COL) – Defensor Sporting (URU).