Tráfico | T 35° H 82%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Ban felicita a Irak por las elecciones y pide “paciencia” durante el recuento

WUNI News
05/01/2014 8:08 PM
Actualizada: 05/01/2014 6:41 PM

Naciones Unidas, 1 may (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó hoy a los iraquíes por la celebración de las elecciones legislativas y pidió “paciencia” a los ciudadanos mientras se lleva a cabo el recuento de los votos.

“El secretario general felicita al pueblo y al Gobierno iraquí por los comicios y aplaude la determinación de los iraquíes de fortalecer el proceso democrático en su país”, dijo hoy en un comunicado el portavoz de la ONU, Stephan Dujarric.

Ban encomió a la Comisión Electoral por organizar y llevar a cabo el proceso de votación de forma “profesional” y bajo una situación de seguridad “desafiante”, y reiteró su pleno apoyo al organismo electoral independiente, según el mandato del Consejo de Seguridad.

Por último, el máximo responsable de Naciones Unidas animó a los iraquíes a ser “pacientes” durante el recuento de los papeletas y mientras se investigan y resuelven las quejas que surgieron durante la votación.

El 60 por ciento de los ciudadanos iraquíes con derecho a voto acudieron este miércoles a las urnas en unas elecciones legislativas en las que buscan elegir un nuevo Gobierno y cuyos resultados no se conocerán hasta dentro de unos veinte días.

A falta de resultados oficiales, las primeras estimaciones apuntan a dificultades para conseguir que una coalición logre una mayoría parlamentaria suficiente para formar gobierno, a lo que aspiraba el primer ministro saliente, Nuri al Maliki.

El clima de violencia y división sectaria que vive el país ha ocasionado 750 muertos, 610 de ellos civiles, como consecuencia de actos violentos y terroristas durante abril, según la misión de las Naciones Unidas en Irak (UNAMI).