Tráfico | T 25° H 53%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Cantante lírico Mateo Blanco satisfecho de su tema dedicado a García Márquez

WUNI News
05/01/2014 9:10 PM

Miami (EE.UU.), 1 may (EFE).- El cantante lírico colombiano Mateo Blanco anunció hoy que en mayo se presentará en varias bibliotecas de EE.UU. y regalará CDs a los niños de su tema “El Corazón de Macondo”, una pieza de música vallenata en homenaje póstumo al Premio Nobel de Literatura en 1982, Gabriel García Márquez, quien falleció el pasado 17 de abril, a los 87 años.

El tenor colombiano, que manifestó haber “entregado el alma en el canto con ‘El Corazón de Macondo’, dijo a Efe estar totalmente satisfecho con su canción “que poco a poco se está convirtiendo en un himno o canción oficial para recordar a Gabo”.

“‘El Corazón de Macondo’ es una canción histórica, pero a la vez es un vallenato que es el género preferido por Gabo”, agregó.

El tema, grabado a dúo con el cantante y compositor Gabriel Romero, un referente de la música colombiana, forma parte de su primer disco 7:24 y es considerado por el artista como “un hito en la historia de la música, pues es la primera vez que un tenor graba un vallenato”.

La canción, que fue grabada cuando García Márquez todavía estaba con vida, fue cantada en un concierto en pro de las artes y la juventud en el City Hall de Orlando el pasado 23 de abril y al día siguiente la interpretó en el Capitolio de Tallahassee (Florida), donde el cantante fue presentado por el senador Darren Soto y el gobernador Rick Scott, “como un hombre que trabaja por la paz y la cultura de la ciudad”, según indica un comunicado.

Este sencillo en honor a la memoria de “Gabo”, que ya suena en las radios de Estados Unidos, México y Colombia, hace énfasis en las letras de la obra “Cien Años de Soledad”, mostrando como la ciudad de Macondo se convirtió en una leyenda gracias a los escritos del célebre autor nacido en Aracataca (Colombia), detalla la nota.

“Lo que quiero es que a través de la música se recuerde a Gabo e invito (a la gente) a leer su mágica obra literaria”, aseveró.

Blanco, nacido en Estados Unidos de padres colombianos, pasó su infancia y adolescencia en Medellín (noroeste de Colombia), aunque años después tuvo que abandonar el país andino.

Actualmente, además de su dedicación a la música con la preparación de un segundo disco que saldrá según lo previsto en octubre, Blanco trabaja como Gestor Cultural en la Biblioteca pública de Windermere, Florida.

También lleva la gestión de Tertulia Cuatro Gatos que genera espacios a los poetas, escritores, pintores y artistas en general del mundo de las artes en la ciudad.