Tráfico | T 70° H 94% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Decenas de miles de mexicanos conmemoran en la calle el Día del Trabajo

WUNI News
05/01/2014 7:00 PM

México, 1 may (EFE).- Decenas de miles de personas participaron hoy en distintas manifestaciones en la capital mexicana como parte de las celebraciones del Primero de Mayo, con algunos disturbios dispersos protagonizados por jóvenes anarquistas.

La jornada se celebró también con un acto en la residencia oficial de Los Pinos, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y al que asistieron representantes de organizaciones sindicales próximas al Gobierno y dirigentes empresariales.

Según las autoridades de la capital mexicana, en las distintas marchas que se realizaron en la ciudad participaron cerca de 70.000 personas, en convocatorias y horarios diferentes.

Por la mañana hubo un concentración de sindicatos afines al Gobierno en el Zócalo, la plaza más importante del Centro Histórico de Ciudad de México, y allí también terminaron, horas después, grupos sindicales de sectores más críticos.

A primeras horas de la tarde, decenas de manifestantes anarquistas se aproximaron también al centro histórico de la capital mexicana y lanzaron piedras y otros objetos contra algunas tiendas y dos sucursales bancarias que encontraron a su paso.

No se informó de heridos o detenidos por estos disturbios.

Uno de los sindicatos participantes en las manifestaciones de hoy fue la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), muy crítica del Gobierno y que el año pasado protagonizó numerosas movilizaciones en esta capital.

En su camino hacia el Zócalo, representantes de la CNTE pararon en la sede de la Secretaría de Gobernación con el fin de reiterar su oposición a la reforma educativa aprobada en febrero del año pasado, que terminó con viejos privilegios sindicales en el sector.

El dirigente de la CNTE Rubén Núñez dijo a los periodistas que en un diálogo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación habían acordado reunirse el próximo miércoles para que respondan a sus peticiones para que se desista de esa reforma educativa.

Ya en el Zócalo, Núñez anunció que el sindicato estudia la posibilidad de que los maestros regresen a esa plaza, que ocuparon durante varias semanas el año pasado, a raíz de la aprobación de la reforma educativa, y de la que fueron desalojados por la policía.

Mientras tanto, en Los Pinos, Peña Nieto se reunió con altos funcionarios, dirigentes sindicales y empresariales para conmemorar la fecha, y en un mensaje hizo un llamamiento para mejorar las condiciones laborales en el país.

El gobernante aseguró que la misión de su gobierno es “construir un México próspero e incluyente, con más y mejores empleados, donde cada mexicano gane más por su trabajo”.

Aprovechó para recordar que en los primeros tres meses de este año, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se registró un aumento de 256.264 trabajadores, lo que representa un 17 % de crecimiento respecto al nivel del mismo período del 2013.

Estas cifras, dijo Peña Nieto, demuestran que “se están generando empleos, y se encuentran en el mercado formal”.

También recordó que el 1 de mayo de 1917 entró en vigor la Constitución que rige hoy, y dijo que el Gobierno trabaja para que los derechos laborales delineados en la Carta Magna “sean una realidad en la vida cotidiana de los trabajadores”.