Tráfico | T 69° H 68% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Diego Luna pide “no perder la curiosidad” sobre los temas que afectan a todos

WUNI News
05/01/2014 5:50 PM

México, 1 may (EFE).- El cineasta mexicano Diego Luna se mostró hoy a favor de que la población, incluido él mismo, se involucre en cualquier tema que afecte a la comunidad, y expresó la necesidad de “no perder la curiosidad”.

Luna se expresó en esos términos al ser consultado en una entrevista con Efe sobre el debate que ha generado en los últimos días una serie de preguntas del también cineasta mexicano Alfonso Cuarón dirigidas al presidente Enrique Peña Nieto.

Cuarón publicó el lunes en la prensa local diez preguntas sobre la reforma energética promulgada en diciembre pasado por el Parlamento, que ha generado una gran polémica en el país, y las autoridades las respondieron ampliamente este miércoles.

“Con todo hay que tener un punto de vista, hablarlo y discutirlo. Para eso hay que informarse y tener esa curiosidad, y yo trato de tenerla”, dijo Luna, actor y director de cine.

Consultado sobre cuál es el compromiso que tiene un ciudadano o una figura pública para con la sociedad o un país, aseguró que en primer lugar es “no perder la curiosidad de qué es lo que le está pasando al vecino, al prójimo, a la sociedad o a un país”.

“Esa es una responsabilidad que todos deberíamos tener, porque si estamos compartiendo este espacio y este lugar, pues más nos vale hacerlo” con esa responsabilidad, expuso Luna al respaldar la postura de Cuarón.

“Cuando se trata de promover o promocionar unas actividades o promocionar una iniciativa o hablar de problemas que no se están discutiendo -agregó-, yo siempre (estoy) feliz de hacerlo, he prestado mi voz y me he sumado siempre”.

El mismo Cuarón, que este año recibió el Óscar a la mejor dirección por la película “Gravity”, se refirió al mismo tema en entrevistas concedidas en las últimas horas a medios locales, y en ellas ha destacado que sólo expuso preocupaciones de la ciudadanía.

“Yo ya publiqué mis cuestionamientos. Si esto ayudó o facilitó a crear un diálogo entre la ciudadanía y los gobernantes, me da mucho gusto”, afirmó Cuarón en declaraciones difundidas hoy por la emisora local Radio Fórmula.

Por otra parte, en la entrevista con Efe, Luna se dijo contento y satisfecho de su más reciente película, “César Chávez”, un filme sobre ese fallecido líder campesino.

Dijo haber recibido buenas críticas de compañeros o amigos, como la escritora mexicana Elena Poniatowska.

“Fue muy emocionante que fuera a verla y que le gustara, me dijo cosas bonitas y salió conmovida de la película. Me dijo que mi madre estaría muy orgullosa de mí”, comentó Luna.

Como productor y director del filme, añadió, “me deja la tranquilidad de haber hecho una película que me gusta”.

“Me siento a verla y la disfruto. Me gusta compartirla porque hace una reflexión sobre la relación entre padres e hijos que para mí es muy importante, pero también porque tiene que ver con nosotros -los mexicanos- y que nos pertenece en muchos sentidos”, abundó.

César Chávez (1927-1993) fue un líder campesino nacido y fallecido en Yuma, Arizona (EE.UU.), quien en la década de los años sesenta del siglo pasado encabezó una lucha por los derechos laborales de los jornaleros agrícolas.

Para Luna, reconocer la figura de este líder sindical significa tener presente a toda una comunidad hispana que vive y trabaja en Estados Unidos, y además apoyarla, justo ahora, cuando se debate una reforma migratoria.

“Lo que me gusta de esta historia es la postura de este movimiento porque trata de involucrarte y entender que de esa unión y en esa organización de las personas está el poder y está la fuerza (…), quizá no hemos generado la presión suficiente como sociedad para que salga una reforma migratoria justa”, apuntó.

La película “César Chávez”, estrenada esta semana en México, es el segundo largometraje de ficción que dirige Luna. Es una historia escrita por Keir Pearson, el mismo autor del guión de “Hotel Rwanda”.

Etiquetas