Tráfico | T 70° H 76% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

EE.UU. investiga a 55 universidades por su gestión de denuncias de abuso sexual

WUNI News
05/01/2014 9:11 PM

Washington, 1 may (EFE).- EE.UU. publicó hoy una lista de 55 universidades a las que está investigando por su gestión de las denuncias sobre abuso sexual en su campus, entre ellas algunas tan prestigiosas como Harvard, Princeton o Dartmouth College.

El listado divulgado por el Departamento de Educación se enmarca en el esfuerzo de la Administración de Barack Obama por fomentar un rol más activo de los centros estadounidenses a la hora de prevenir y responder a los casos de violación o acoso, que afectan a una de cada cinco estudiantes del país durante su paso por la universidad.

“Es necesario que haya transparencia”, dijo el secretario de Educación, Arne Duncan, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

“Probablemente, a nadie le guste ver su nombre en esa lista. Pero vamos a investigar, vamos a centrarnos en los hechos. Y si lo han hecho todo bien, seremos muy claros y diremos que han hecho todo perfectamente”, agregó, al subrayar que no hay “ninguna presunción de culpabilidad”.

Las universidades están bajo investigación por posibles violaciones al Título IX, una regulación que prohíbe la discriminación de género en los centros educativos que reciben fondos federales y a la que han recurrido muchas víctimas para denunciar la falta de acción de sus instituciones educativas.

Entre las universidades bajo la lupa están centros privados prestigiosos como Emory University, la Universidad de California del Sur o las universidades Amherst y Swarthmore; además de centros públicos como Berkeley, la Universidad de California, la estatal de Arizona y la estatal de Ohio.

Alrededor de la mitad de estados del país tienen universidades bajo investigación y hay seis en Massachusetts, cinco en Pensilvania, y cuatro tanto en Nueva York como en California y Colorado.

En un comunicado, la Universidad de Harvard dijo que ha contratado a personal para centrarse específicamente en asuntos relacionados con el Título IX, con lo que esperan “mejorar significativamente cómo el centro responde a los incidentes de mala conducta sexual entre los estudiantes, profesores y personal”.

Obama ordenó en enero crear un grupo de trabajo para combatir el abuso sexual y ese colectivo presentó este martes un informe con sus primeras recomendaciones, entre ellas la de que las universidades hagan sondeos en sus campus sobre el problema.

“Las universidades no pueden seguir cerrando los ojos o fingir que las violaciones o los abusos sexuales no existen en sus campus”, sentenció el vicepresidente, Joe Biden, al presentar el informe.

Etiquetas