Tráfico | T 40° H 53%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El mexicano Jorge Familiar, nuevo vicepresidente del BM para Latinoamérica

WUNI News
05/01/2014 2:03 AM

Washington, 1 may (EFE).- El mexicano Jorge Familiar asumió hoy la Vicepresidencia del Banco Mundial (BM) para Latinoamérica, en sustitución del turco Hasan Tuluy, con lo que se convirtió en el primer latinoamericano en ocupar el puesto en 30 años.

El único latinoamericano en ese cargo con anterioridad fue el exmandatario panameño Nicolás Ardito Barletta, vicepresidente del BM en la década de 1980.

“Para mí, como latinoamericano es un gran honor y a la vez siento un compromiso adicional con la región”, afirmó en una conferencia de prensa telefónica Familiar, quien estará a cargo de una cartera de proyectos en curso, asistencia técnica y donaciones de más de 30.000 millones de dólares.

Familiar buscará concentrarse en el objetivo doble de erradicación de la pobreza para el año 2030 y promover la prosperidad compartida.

El nuevo vicepresidente del BM para la región indicó que Latinoamérica ha tenido un “éxito enorme” en la reducción de la pobreza durante la última década, al lograr que la pobreza extrema se redujese en un 50 %, del 11,4 % al 5,5 %.

Mientras tanto, los índices de pobreza, que agrupan a aquellos que viven con menos de cuatro dólares al día, cayeron del 50 % de la década de 1990 al 27 % en la actualidad.

Familiar celebró, el que la clase media represente ya el 32 % de la población de la región, aunque reconoció que hay un 40 % de la población que vive en situación vulnerable y podría volver a la pobreza si hay menos crecimiento y menos oportunidades.

Reconoció que la región afronta retos debido a las menores perspectivas de crecimiento, pero dijo que tiene un buen sistema inmunológico y descartó que vaya a producirse una nueva crisis.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo el mes pasado en casi medio punto el crecimiento previsto para la región para este año, hasta el 2,5 % y recortó también el del 2015, que será del 3%, según el Fondo, tres décimas menos de lo adelantado.

Familiar ocupó el cargo de vicepresidente y secretario corporativo del Banco Mundial desde 2010, cargo desde el que impulsó el diálogo dentro del organismo para la adopción de la nueva estrategia para eliminar la pobreza mundial para 2030.

Antes de unirse al Banco Mundial, fue director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Instituto FONACOT) de México, institución financiera gubernamental con más de un millón de clientes.

Entre 2004 y 2008 representó a Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela en el consejo directivo del Banco Mundial.

Su carrera comenzó en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, donde ocupó el puesto de vicepresidente de Supervisión de Mercados de Valores e Instrumentos Derivados y fue miembro de la Junta de Gobierno de la entidad.

Familiar fue profesor de finanzas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), obtuvo el título de Contador Público y se graduó con honores de la Maestría en Finanzas en el ITAM.

Reemplaza a Hasan Tuluy, quien ocupó el cargo durante dos años y medio y se convertirá ahora en asesor especial de la directora gerente del Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati.