Tráfico | T 47° H 80%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El PAC presidirá el Congreso en su primer año de Gobierno en Costa Rica

WUNI News
05/01/2014 5:28 PM
Actualizada: 05/01/2014 7:40 PM

San José, 1 may (EFE).- El Partido Acción Ciudadana (PAC) dirigirá el Congreso de Costa Rica durante el primer año de su Gobierno, tras ser elegido como presidente legislativo el diputado Henry Mora, colaborador cercano del mandatario electo del país, Luis Guillermo Solís.

Mora, un economista y académico de 55 años, obtuvo hoy 30 votos de los 57 que integran el Congreso, uno más que la mayoría necesaria para ser elegido, durante la primera sesión de la Asamblea Legislativa del periodo 2014-2018.

“Tenemos el ánimo la motivación y el espíritu para construir juntos una nueva Asamblea Legislativa y un nuevo país de la mano del presidente electo Luis Guillermo Solís”, expresó el diputado en una conferencia de prensa.

El centro izquierdista PAC, que cuenta con apenas 13 de los 57 diputados del Congreso, logró una alianza con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el izquierdista Frente Amplio (FA), que le permitió llegar a los 30 votos para elegir un directorio legislativo afín al Gobierno.

Mora es el segundo diputado del PAC en alcanzar la presidencia del Congreso en la historia de Costa Rica, luego de Juan Carlos Mendoza en el año 2012.

Con esta elección, el primer Gobierno en la historia del PAC contará con el apoyo del directorio legislativo para impulsar proyectos de ley que considera prioritarios y que fueron propuestos durante la campaña.

Marcela Guerrero del PAC fue elegida como vicepresidenta; Luis Vázquez (PUSC) como primer secretario; Jorge Rodríguez (PUSC) como segundo secretario; Nidia Jiménez (PAC) como primera prosecretaria y Laura Garro (PAC) como segunda prosecretaria.

Luis Guillermo Solís, quien asumirá la Presidencia de Costa Rica el próximo 8 de mayo para el periodo 2014-2018, dijo en un comunicado que felicita a Mora y reiteró su “respeto por los compromisos adoptados durante la campaña política, sin excepción”.

“Reitero que las puertas de la Casa Presidencial permanecerán siempre abiertas al diálogo fraterno, con el fin de avanzar en la búsqueda de acuerdos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, agregó.

El miércoles el PAC abrió conversaciones con tres diputados de partidos evangélicos, con quienes negociaba posponer la discusión de iniciativas para avalar las uniones civiles entre homosexuales y el aborto.

Esto ocasionó el disgusto del Movimiento Diversidad, que agrupa a la comunidad homosexual, lésbico y transgénero del país, que llegó a calificar el asunto como una traición.

Sin embargo, las negociaciones del PAC con los diputados evangélicos se cayeron a última hora.