Tráfico | T 50° H 66%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Inauguran en Nicaragua la I Cumbre Iberoamericana de Periodismo y Desarrollo

WUNI News
05/01/2014 8:21 PM

Managua, 1 may (EFE).- La I Cumbre Iberoamericana de Periodismo y Desarrollo se inició hoy en Nicaragua con la asistencia de más de 450 periodistas de América y Europa con el fin de brindar herramientas que permitan a los periodistas impactar más en la lucha contra la pobreza a través de su trabajo.

“Creemos que los periodistas tienen el reto de ejercer una profesión que exige una formación y actualización permanente, esto se acentúa con la proliferación continua de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información”, dijo el jefe de la delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Javier Sandomingo.

El evento, que se desarrollará durante cuatro días en la ciudad de Granada, a 45 kilómetros al sureste de Managua, está dirigido a estudiantes y profesionales de periodismo y comunicación social y su tema es “Periodismo y desarrollo: Análisis científico de la pobreza en América Latina”.

“La pobreza es una asignatura pendiente que empaña los avances logrados porque lejos de reducirse la brecha entre los ricos y pobres, se agranda, estamos convencidos de que necesitamos una prensa robusta, independiente y competente”, añadió Sandomingo.

La cumbre de periodistas tendrá 18 ponentes internacionales, expertos en periodismo, economía, derecho, periodismo digital, periodismo económico, turismo, cambio climático y política internacional.

Entre los ponentes están, además de Sandomingo, el director del Servicio de Televisión de la ONU, Chaim Litewski y el secretario general de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, Alberto García Ferrer.

También expondrán el jefe de Comunicaciones de Facebook para América Latina, Alberto Arébalos; y el columnista de CNN Expansión, Abraham Geifman; el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri; el diputado del Parlamento Centroamericano José Antonio Alvarado; el experto en cambio climático Carlos Rivas Leclair; y la experta en nanotecnología María Luján Auad.

La actividad igual servirá para el intercambio de experiencias entre periodistas y la adquisición de herramientas que les permitan incluso elaborar sus propios proyectos periodísticos, según el comité organizador.

La cumbre es auspiciada por la Unión Europea.