Tráfico | T 41° H 93%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La búsqueda del avión malasio tardó cuatro horas en activarse, según un informe

WUNI News
05/01/2014 10:11 AM

Bangkok, 1 may (EFE).- El informe preliminar elaborado por expertos a instancias de Malasia sobre el vuelo de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo determina que la operación de búsqueda tardó cuatro horas en activarse y propone soluciones a la Organización de Aviación Civil Internacional.

Para evitar que se repita un suceso como éste, el estudio, divulgado hoy, aconseja a la Organización de Aviación Civil Internacional que examine la posibilidad de introducir en los vuelos comerciales un registro de localización en tiempo real.

El documento de cinco páginas detalla la cronología de los hechos: el despegue en Kuala Lumpur (00.41 hora local), cuando se perdió el contacto por radar (01.21), cuando se le dio por desaparecido (01.38), cuando se alertó al Centro de Coordinación de Rescate (05.30) y cuando se recibió la última señal (08.19).

El vuelo MH370 tenía previsto aterrizar en Pekín unas seis horas después de despegar.

Viajaban a bordo 153 chinos, 50 malasios (12 de ellos formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

Primero se le buscó en el golfo de Tailandia, en la zona donde se tenía el último contacto conocido.

Luego se amplió la búsqueda al estrecho de Malaca y, más adelante, al mar de Andamán.

El 24 de marzo, nuevos análisis de los datos de Inmarsat, en los que se tuvieron en cuenta los cambios de frecuencia en las señales de comunicación por satélite, indicaron que el avión voló hasta el sur del océano Índico, en una zona lejos de tierra.

Hasta la fecha no se ha encontrado rastro alguno del MH370, pese a que 26 países, 82 aviones y 84 embarcaciones llegaron a participar en las operaciones para localizarlo,

Las labores de búsqueda entraron esta semana en una nueva fase, después de que resultase infructuoso el registro de la zona del Índico donde se creía que se encontraba.