Tráfico | T 50° H 66%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Legalización de indocumentados, causa común de tres marchas en Los Ángeles

WUNI News
05/01/2014 11:30 PM
Actualizada: 05/13/2014 12:15 PM

Los Ángeles, 1 may (EFEUSA).- Con tres marchas realizadas en el centro Los Ángeles, los defensores de los inmigrantes conmemoraron hoy el 1 mayo que estuvo marcado por la demanda de una reforma migratoria que favorezca a los 11,2 millones de indocumentados que residen en el país.

No obstante, a pesar de la participación de miles de personas, la falta de unidad de los líderes para coordinar una sola manifestación redujo su impacto, al contrario de lo que ocurrió en el 2006 donde marcharon juntos más de 400.000 personas según las autoridades.

La primera marcha, organizada por varias coaliciones en conjunto con la fuerza sindical, partió, por primera vez este año y simbolizando la unión de las culturas, de la esquina formada por las avenidas César Chávez y Broadway en el sitio donde comienza el sector conocido como Barrio Chino.

“El día de hoy es alzar nuestras voces ya sean 1000, ya sean 100.000, para asegurarnos que se respeten los derechos de los trabajadores y nuestras familias se queden unidas”, declaró a Efe Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) de Los Ángeles, una de las coaliciones que promovió la primera marcha del día.

En algunos de los eventos se reforzó la unión existente entre los inmigrantes y los sindicatos de trabajadores que en su mayoría están apoyando la legalización de los indocumentados.

María Elena Durazo, secretaria-tesorera de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) así lo aseguró a Efe.

“Estamos logrando muchas cosas aquí en California por la presión de las marchas, ganamos licencias para manejar (para los indocumentados), ganamos (derechos laborales) para las trabajadoras domésticas y ganamos subir el sueldo mínimo a 10 dólares”, declaró.

“Eso se ha logrado debido a la presión de las marchas y la votación y eso lo vamos a lograr también a nivel nacional porque el Congreso va a sentir la presión en cada distrito”, aseguró la líder sindical.

En las marchas de hoy también estuvo presente la Iglesia Católica así como representantes de diferentes credos religiosos que se han unido para pedir una vía legal para los indocumentados que residen en Estados Unidos.

“Hoy es una ocasión para que los trabajadores puedan pedir una oportunidad de legalización y que se les reconozcan sus derechos como personas”, declaró a Efe el sacerdote católico Richard Estrada, párroco de la tradicional iglesia de Nuestra Señora Reina de Los Ángeles, también conocida como La Placita.

“La Iglesia Católica a través de sus obispos ha impulsado una reforma de inmigración como parte de su doctrina social y también hay una organización donde trabajan unidos miembros de distintos credos que igualmente está promoviendo la legalización”, detalló el religioso.

La primera marcha del día, que contó con la presencia del senador hispano de Illinois, Luis Gutiérrez, recorrió aproximadamente una milla hacia el sur del centro de Los Ángeles y según las autoridades contó con una participación cercana a las 2000 personas.

Desde el mediodía, con la organización del Consejo de federaciones mexicanas en Norteamérica (COFEM) y de otras organizaciones defensoras de los inmigrantes se realizó una segunda marcha que partió de la esquina formada por las avenidas Olympic y Broadway, desde donde comienzan tradicionalmente las marchas del 1 mayo en Los Ángeles.

“Estamos realizando además un ‘llamatón’ por la reforma migratoria”, explicó hoy el director de COFEM, Francisco Moreno, al anunciar una actividad realizada en conjunto con la marcha de hoy.

El activista señaló que se trata de una “campaña de llamadas telefónicas al vocero del Congreso John Boehner, durante 11 horas consecutivas para tratar de hacer 11.000 llamadas en representación de los 11 millones de personas que viven en las sombras en el país”.

La segunda marcha, con un número similar de participantes a la de la primera, desfiló hacia el norte del centro de Los Ángeles concluyendo con una protesta y discursos de los dirigentes.

Una tercera marcha está programada para terminar a las 6:30 de la tarde en la avenida Broadway cerca de la calle tercera y sus organizadores esperan contar con cerca de 3000 participantes.