Tráfico | T 30° H 83%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Piden en N.York subir el salario mínimo y reforma migratoria por 1 de mayo

WUNI News
05/01/2014 11:41 PM
Actualizada: 05/13/2014 12:15 PM

Nueva York, 1 may (EFEUSA).- Un salario mínimo de quince dólares, la aprobación de llamado “Dream Act” de Nueva York, el alto a las deportaciones y una reforma migratoria fueron hoy los reclamos principales en la Gran Manzana durante la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

Centenares de trabajadores, los principales sindicatos, organizaciones pro inmigrantes y políticos se convocaron esta tarde en un parque cercano a la Alcaldía de la ciudad para dejar escuchar sus voces bajo el lema “trabajadores de Nueva York unidos” y con la ya icónica frase de “Sí, se puede”.

Poco a poco fueron llegando al parque, portando carteles con el nombre de su sindicato, o mensajes alusivos a sus reclamos, que también incluyeron el pago retroactivo para miles de trabajadores del sector público que negocian sus convenios colectivos con la ciudad, entre éstos los maestros que hoy alcanzaron un acuerdo provisional con el alcalde, Bill de Blasio.

“Trabajando dos trabajos y todavía pobre” o “legalización ahora, no deportaciones o detenciones”, eran algunos de los mensajes que mostraban los manifestantes, de todos grupos étnicos, pero con gran presencia de hispanos, que componen cerca del 30% de la población.

“Estamos aquí para celebrar el día de los trabajadores pero también por un salario digno de 15 dólares la hora para el 2015, el apoyo al Dream Act para que los estudiantes inmigrantes puedan salir adelante y apoyar la reforma migratoria”, dijo a Efe Vicente Mayorga, de la organización comunitaria Se Hace Camino Nueva York.

Recordó que el miércoles el Concejo de la ciudad inició el proceso de audiencias públicas para evaluar la propuesta de elevar el salario mínimo de ocho a quince dólares la hora.

Sin embargo, el llamado “Dream Act” de Nueva York que permitiría a indocumentados tener acceso a ayuda económica de fondos públicos para sus estudios universitarios no ha tenido suerte en la legislatura del estado, donde ha estado en debate por al menos tres años.

“La consigna para el sindicato 1199 es alto a las deportaciones”, dijo por su parte a Efe Estela Vázquez, vicepresidenta del sindicato más poderoso del sector de la salud en Nueva York, quien agregó que la junta directiva de la 1199 aprobó marchar el próximo 8 de junio en el Desfile Nacional Puertorriqueño por la excarcelación del puertorriqueño Oscar López Rivera.

López Rivera ha cumplido 32 años, de una condena de 70 en cárceles de EE.UU, por conspiración sediciosa en su lucha por la independencia de Puerto Rico.

De esta forma el sindicato se une a otros grupos que ese día pedirán su liberación durante el multitudinario evento que recorre cada año la famosa Quinta Avenida.

“También es importante para nosotros que estamos en negociaciones de convenios colectivos así que la defensa de los derechos de los trabajadores es crucial”, afirmó la líder sindical dominicana.

La voz de muchos trabajadores que denunciaban las condiciones laborales también se escuchó hoy. Allí estuvieron Ithier López, Abraham Rosado y Carol Turner, quienes se vieron obligados a declararse en huelga de su empleo en una compañía de construcción, alegando que el dueño les pagaba en efectivo y luego les quitaba parte de su salario.

“No nos pagaba suficiente y el salario variaba. Cuando trabajábamos en la grúa nos quitaba dos dólares por hora y cuándo le preguntábamos decía que era para los impuestos”, se quejó López, mientras que Rosado señaló que hay una demanda colectiva de otro grupo de trabajadores en contra del empresario.

De acuerdo con las organizaciones, este es el tipo de abuso que no debe existir, en su reclamo de trato digno y de respeto para los trabajadores.

Entre el grupo de políticos estuvo la presidenta del Concejo de la ciudad, Melissa Mark-Viverito, quien reiteró el compromiso de esa legislatura municipal con los derechos de los obreros, así como el asambleísta estatal Félix Ortiz, quien afirmó que hay que concienciar sobre “mejores salarios, mejores beneficios, una mejor pensión y que un trato respetuoso”.

Destacó que con la nueva Administración del alcalde De Blasio “se comenzó a ver una luz verde” con el acuerdo logrado con dos sindicatos de empleados públicos y recordó que lo mismo ha ocurrido a nivel del estado con otros dos acuerdos.

“La economía ha empezado a mejorar y se verán más cambios”, pronosticó el legislador.