Tráfico | T 57° H 89%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Portugal caminará “por sus propios medios” tras rescate, dice Passos Coelho

WUNI News
05/01/2014 8:40 AM

Lisboa, 1 may (EFE).- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, afirmó hoy que los esfuerzos presupuestarios realizados hasta la fecha permiten al país caminar “por sus propios medios” tras el final del programa del rescate, previsto para el próximo 17 de mayo.

“Estamos en condiciones de mostrar que el camino que recorrimos hasta aquí nos permite hoy caminar por nuestros propios medios a partir de ahora”, afirmó el jefe del Ejecutivo conservador en un discurso con motivo del Día del Trabajador.

El también presidente del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) dejó sin desvelar explícitamente si contará con el apoyo externo de la UE para regresar a los mercados, una decisión que deberá anunciar antes del domingo, según fuentes oficiales.

Passos Coelho señaló que el último examen de los representantes de la “troika” de acreedores (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) que empezó la semana pasada está “prácticamente acabando”.

Tras el cierre del programa de asistencia, el Gobierno luso “deshará progresivamente” los recortes en los salarios de la función pública y otros ajustes que requirieron “muy especialmente” un esfuerzo a los trabajadores del Estado.

Passos Coelho justificó, además, el aumento de impuestos presentado este miércoles dentro de un plan de ajustes hasta 2018, en el que se propone subir ligeramente el IVA (del 23 % al 23,25 %) y la contribución que pagan todos los trabajadores a la Seguridad Social.

Estas medidas eran necesarias para garantizar la viabilidad del sistema de la seguridad social y suponen un “reparto diferente” y “equilibrado” del esfuerzo entre pensionistas y trabajadores, afirmó el dirigente conservador.

Los nuevos ajustes se presentan como una alternativa “duradera” y “repartido de manera diferente” a la sentencia del Tribunal Constitucional, que vetó el año pasado una ley de recortes a las pensiones públicas.

Los esfuerzos presupuestarios servirán, según Passos Coelho, para garantizar el cumplimiento de la meta del déficit para 2015, fijada en el 2,5 %, como parte de los compromisos asumidos con la UE y el FMI para acceder desde 2011 a un préstamo de 78.000 millones de euros.