Tráfico | T 53° H 93%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Academia Latina de la Grabación realza el “legado” musical de Juan Formell

WUNI News
05/02/2014 8:21 PM

Miami (EE.UU.), 2 may (EFE).- La Academia Latina de la Grabación lamentó hoy la muerte del músico cubano Juan Formell, líder y fundador de la popular orquesta Los Van Van, y quien falleció el jueves en La Habana a la edad de 71 años.

La entidad, con sede en Miami, afirmó que la agrupación fue una de las más “importantes e influyentes” en la historia contemporánea de su país, y que con la muerte de Formell la “comunidad musical” ha perdido a “uno de sus grandes tesoros”.

“Su legado deja una huella imborrable que continuará para enseñar e inspirar a las futuras generaciones”, destacó la Academia a través de un comunicado, en el que extendió sus condolencias a familiares y amigos del músico.

La organización, que en 2013 le otorgó un Grammy Latino a la Excelencia Musical, destacó que el músico “fue un verdadero renacentista musical” que alcanzó a crear un nuevo género musical, el denominado Songo.

Nacido el 2 de agosto de 1942, Formell fue un compositor, contrabajista y guitarrista con una amplia trayectoria artística, que destacó de manera especial al frente de Los Van Van, agrupación conocida como “el tren de la música” bailable en la isla y que se mantuvo en activo por más de cuatro décadas.

Nominados en numerosas ocasiones a los premios Grammy Latino, los Van Van recibieron en 1999 un galardón por su disco “Llegó… Van Van (Van Van está aquí)”.

Según señaló a Efe uno de sus seis hijos, el baterista Samuel Formell, el músico murió a causa de las complicaciones de un padecimiento hepático que lo mantuvieron durante la última semana internado en un hospital de la capital cubana.

“Todavía no me lo puedo creer, ayer (miércoles) por la tarde escuchó música conmigo, pero después empeoró”, confesó el hijo del músico, quien explicó que los restos de su padre serán cremados.

A lo largo de su trayectoria, Juan Formell recibió numerosas condecoraciones en la isla, entre ellas el doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte en 2010 y la Orden Félix Varela de Primer Grado en 2002.

Etiquetas