Tráfico | T 28° H 31%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Campesinos y el Gobierno colombiano retomarán el diálogo el próximo domingo

WUNI News
05/02/2014 5:30 PM

Bogotá, 2 may (EFE).- Los negociadores campesinos y del Gobierno colombiano retomarán el diálogo el próximo domingo después de la ruptura de la negociación el pasado miércoles, mientras la huelga agraria llega hoy a su quinto día de forma pacífica y sin mayores incidentes.

Así lo confirmó el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, quien tiene previsto reunirse con el presidente Juan Manuel Santos para definir las condiciones en las que se retomarán esas conversaciones para solucionar problemas del campo colombiano y conjurar la huelga.

Las conversaciones del miércoles pasado se interrumpieron porque el Gobierno consideró que el portavoz campesino César Pachón incentivaba a la violencia en un mensaje en Twitter, mientras que los campesinos critican la ausencia de algunos ministros en las reuniones y su incapacidad para decidir sin consultar al presidente.

El Gobierno exige que para continuar el diálogo los campesinos no deben acudir a la violencia ni al bloqueo de carreteras, mientras que los manifestantes piden disposición del Ejecutivo a cumplir sus obligaciones de inversión en el campo y que respete el derecho a la protesta.

En un diálogo radiofónico en Blu Radio, Lizarralde y Pachón acordaron encontrarse en el Ministerio de Agricultura el domingo a partir del mediodía.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, el general Rodolfo Palomino, hizo balance de lo sucedido en las regiones en el quinto día de huelga del sector agrario y afirmó: “En este momento podemos señalar que no tenemos dificultades”.

Palomino explicó que agentes de Policía han acompañado las caravanas de vehículos entre las ciudades sureñas de Florencia y Neiva, donde las concentraciones de campesinos tuvieron gran envergadura en días pasados, y agregó que tampoco hay problemas de transporte entre la región agrícola de Boyacá y Bogotá.

En Santander (noreste) también se vencieron los problemas registrados anoche con manifestantes que querían impedir el tránsito.

Manifestantes siguen apostados a un costado de la vía en La Calera, municipio vecino a Bogotá, y la concentración de campesinos y mineros de la región del Magdalena Medio está acompañada por la Policía.