Tráfico | T 30° H 60%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Costa Rica dice que está más cerca del SICA y destaca el impulso a las reformas

WUNI News
05/02/2014 4:02 PM

San José, 2 may (EFE).- El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, afirmó hoy que ha logrado que su país cobre protagonismo en la región tras acercarse más al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) e impulsar reformas al organismo y sus instituciones como la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).

“Este es un logro de la política exterior de esta Administración en Centroamérica: haberse reconciliado con el SICA, haber asumido un liderazgo y lanzar un proceso de reformas”, expresó Castillo en una conferencia de prensa en la que expuso los principales logros de su gestión, que concluirá el próximo 8 de mayo.

Según el diplomático, cuando asumió el cargo de canciller Costa Rica tenía una “crisis” en su relación con el SICA, la cual, dijo, logró resolver al “limar asperezas y acercarse para restablecer la confianza y la cordialidad a través del trato personal”.

“Los otros países entendieron que no era un enemigo, que buscaba un acercamiento constructivo. Al principio eran muy fríos y al final fuimos compartiendo las ideas y terminamos todos unidos”, aseguró.

El canciller dijo que en los últimos años Costa Rica retomó un protagonismo en el proceso de integración tras impulsar reformas, entre ellas una que estableció un sistema de rotación entre países de los principales cargos del SICA.

“Hoy se puede decir que el SICA está caminando de manera fluida, aunque aún hay muchas cosas por mejorar como el asunto del Parlacen (Parlamento Centroamericano) y de la Corte Centroamericana Justicia (CCJ)”, los cuales Costa Rica nunca ha integrado, dijo Castillo.

El canciller costarricense enfatizó en que su país ha propuesto una “reforma integral” de la CCJ para adaptarla a “las necesidades del SICA”, ya que la actual “no es una Corte”.

“Actualmente la Corte es un elemento disociador en el SICA, que divide y obstaculiza. Estamos proponiendo una simplificación y una reducción de competencias”, manifestó Castillo.

El canciller explicó que entre las reformas planteadas por Costa Rica para terminar con “las barbaridades” de la CCJ, se encuentra eliminar su potestad de “intervenir y resolver conflictos internos entre poderes de los países miembros”.

Además, terminar con algunos “privilegios” de sus funcionarios como su residencia permanente en Managua, pago de casa, viáticos, gastos de representación y “salarios exorbitantes”, dijo el diplomático costarricense.

Castillo aseguró que las reformas también buscan la transparencia de las finanzas de la CCJ, debido a que “la plata de la Corte no se sabe como se maneja, no se sabe cuánto recibe ni en qué la gasta”.

Sobre el Parlacen, Castillo dijo que las reformas que se buscan van en una dirección similar, pero que no se trata de una prioridad.

“El Parlacen realmente es algo mínimo. No sirve para nada pero tampoco hace mucho daño”, expresó.