Tráfico | T 80° H 64%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Decenas de socorristas buscan sin tregua a 13 mineros sepultados en Colombia

WUNI News
05/02/2014 8:31 PM

Bogotá, 2 may (EFE).- Unos 150 socorristas buscan sin descanso a 13 personas desaparecidas tras un derrumbe en una mina de oro que funcionaba ilegalmente en el departamento colombiano del Cauca (suroeste), pero las esperanzas de encontrarlos con vida son remotas, dijeron hoy fuentes oficiales.

“Aspiramos siempre a rescatar a las personas con vida, pero el hecho es que la posibilidad de encontrarlos vivos es muy remota”, dijo por teléfono a Efe el director de la Defensa Civil del Cauca, mayor Juan Carlos Sandoval.

El derrumbe en la mina a cielo abierto Agua Limpia, en la zona rural de Santander de Quilichao, en el Cauca, ocurrió la noche del miércoles y desde primera hora del jueves los socorristas remueven toneladas de tierra en busca de los desaparecidos.

“Vamos a darle (al trabajo) hasta que terminemos”, agregó el mayor Sandoval, quien dirige el equipo de socorristas de diferentes organismos del Estado que cuentan con la ayuda de once perros rastreadores y catorce máquinas excavadoras.

Según Sandoval, la cifra de desaparecidos que se maneja oficialmente es de 13 personas, aunque en un principio se dijo que podían ser entre 20 y 30.

“Se mantiene la situación con 13 desaparecidos, tres muertos y dos heridos”, manifestó.

Agregó que el número de desaparecidos se estableció “con base en un censo que se hizo con los familiares y con la comunidad que conoce a los que estaban trabajando en la mina”.

La titánica tarea de remover toneladas de tierra y rocas para encontrar a los desaparecidos se ha dificultado por imprevistos como una filtración de agua que ocurrió esta mañana y un posterior movimiento del terreno en la zona donde se cree que están sepultados los mineros, “lo que nos demoró los trabajos”, dijo.

Según el jefe de la Defensa Civil, el volumen de tierra que ha sido removido “es bastante grande, son toneladas” y los socorristas calculan que unos tres o cuatro metros de tierra los separan todavía de los mineros desaparecidos.

“Estamos trabajando fuertemente con los organismos de socorro”, dijo el oficial, quien calcula que la tarea se puede prolongar algunos días.

El cuerpo de ingenieros militares del Ejército que ayuda en las tareas de búsqueda y rescate dijo hoy que en el derrumbe cayeron sobre los mineros unos 3.500 metros cúbicos de tierra y piedras.

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, y otras autoridades dijeron ayer que hace mucho tiempo que advirtieron al Gobierno nacional de los riesgos de todo tipo que supone la minería ilegal en la región, pero aún así la mina donde se produjo el derrumbe no ha podido ser cerrada “por ineficiencia del Estado”.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo anunció hoy que prepara acciones judiciales para enfrentar el problema de la minería ilegal en el país.

“Estamos preparando acciones judiciales para verificar e impedir que se siga presentando la minería ilegal en gran parte del país, sobre todo en los departamentos de Boyacá, Antioquia, Cauca y Chocó”, anunció el vicedefensor del Pueblo, Esiquio Manuel Sánchez.

Etiquetas