Tráfico | T 63° H 56%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

EE.UU. urge a Cuba a poner fin a las detenciones “arbitrarias” de periodistas

WUNI News
05/02/2014 12:05 AM
Actualizada: 05/01/2014 11:00 PM

Washington, 1 may (EFE).- Estados Unidos urgió hoy a Cuba a que ponga fin a las detenciones “arbitrarias” de periodistas, deje de “silenciar” las voces independientes y cese en sus “restricciones” a las libertades de prensa y de expresión.

Así lo expresó este jueves la portavoz adjunta del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf, en su rueda de prensa diaria, en la que destacó un caso de “acoso” a un periodista cubano en el marco de la campaña de esta semana con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa el próximo 3 de mayo.

Cada día de esta semana el Departamento de Estado presenta varios casos de diferentes países en los que se han cometido violaciones del derecho a la libertad de prensa y hoy uno de los escogidos, junto a otro de Sudán, fue un ejemplo ocurrido en Cuba.

“Roberto de Jesús Guerra es el director de Hablemos Press, uno de los medios independientes acosados en Cuba. Las fuerzas de seguridad del Gobierno (cubano) lo han detenido más de 100 veces por compartir información sobre la situación de los derechos humanos en la isla”, explicó Harf.

“La prensa independiente continúa siendo ilegal en Cuba a pesar de que Cuba firmó los estándares internacionales y de las Naciones Unidas. Los periodistas que trabajan allí han sido acosados y detenidos rutinariamente. Los reporteros a menudo enfrentan confiscaciones de sus equipos y documentos, como le ocurrió a Guerra el 4 de abril cuando volvía a la isla después de testificar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, añadió.

En este contexto, el Departamento de Estado pidió al Gobierno de Cuba que cese “en las detenciones arbitrarias de periodistas, que en ocasiones son violentas” y deje de “silenciar las voces independientes y restringir la libertad de expresión y de prensa”.

“Obviamente, estas son cosas que queremos que dejen de hacer”, concluyó Harf.

Etiquetas