Tráfico | T 65° H 54%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El asesino del político holandés Pim Fortuyn queda en libertad

WUNI News
05/02/2014 10:31 AM

Bruselas, 2 may (EFE).- Volkert van der Graff, el hombre que en 2002 asesinó al político holandés Pim Fortuyn, quedó hoy en libertad condicional tras cumplir dos tercios de su condena, informa el diario De Telegraaf en su edición digital.

A finales de marzo el ministerio de Justicia informó a Parlamento holandés de su decisión de conceder la libertad condicional a Van der Graff, quien ahora tiene que respetar una serie de condiciones generales y específicas para poder disfrutar de su nueva vida fuera de la cárcel.

Entre ellas figuran controles semanales, la prohibición de visitar Rotterdam, La Haya o Hilversum y de ponerse en contacto con los familiares del político y con la prensa.

Van der Graff fue condenado en 2003 a 18 años de cárcel por disparar a quemarropa a Fortuyn, justo antes de las elecciones en las que era el principal favorito.

Fortuyn, fundador del partido de carácter populista Lista Pim Fortuyn, defendía un programa político de corte xenófobo que criticaba la cultura musulmana y abogaba por el cierre de las fronteras holandesas ante nuevos flujos de inmigrantes.

Van der Graff, un ecologista radical, aseguró haber matado a Fortuyn porque lo consideraba “una amenaza para los grupos más débiles de la sociedad”, y sus ideas sobre el islám y los extranjeros como “peligrosas”.

Van der Graff había solicitado la libertad condicional en el pasado, pero hasta ahora siempre le había sido denegada.

El ministerio de Justicia consideraba ahora que Van der Graff no sufre ningún problema psicológico que impida liberarlo y descarta el riesgo de reincidencia.