Tráfico | T 50° H 57%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Gobierno canadiense rechaza investigar la desaparición de 1.200 indígenas

WUNI News
05/02/2014 3:37 PM
Actualizada: 05/02/2014 2:42 PM

Toronto (Canadá), 2 may (EFE).- El primer ministro canadiense, Stephen Harper, rechazó hoy de nuevo crear una comisión especial que investigue la desaparición y asesinato de unas 1.200 mujeres y niñas indígenas canadienses en las tres últimas décadas.

Harper dijo hoy durante una rueda de prensa que su Gobierno ha puesto en marcha numerosas medidas para combatir la criminalidad del país y que ya hay varias decenas de informes sobre la desaparición de mujeres y niñas indígenas.

Las declaraciones de Harper se producen poco después de que la Policía Montada canadiense revelase que al menos 1.200 mujeres y niñas indígenas del país han desaparecido, muchas de ellas asesinadas durante los últimos 30 años, una cifra muy superior a lo anteriormente estimado.

Desde hace años, las familias de las mujeres desaparecidas, así como organizaciones indígenas y partidos políticos, han solicitado la creación de una comisión que investigue las causas de las elevadas cifras de estos casos y prevenir que se sigan produciendo.

Pero el Gobierno conservador de Harper se ha negado repetidamente a crear la comisión.

Hoy, la televisión pública canadiense reveló que un comité especial del Parlamento canadiense que estudió las desapariciones, inicialmente aceptó la recomendación de expertos para pedir la creación de la comisión.

Pero los diputados conservadores eliminaron en el informe final presentado en marzo todas las referencias a la creación de una comisión real.

El informe también eliminó referencias a estimaciones de que cada semana entre dos y tres mujeres indígenas desaparecen en Canadá.