Tráfico | T 63° H 43%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El líder norcoreano concede un nuevo ascenso a su consejero personal

WUNI News
05/02/2014 1:32 AM
Actualizada: 05/02/2014 6:41 AM

Seúl, 2 may (EFE).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha nombrado como máximo representante político del poderoso Ejército Popular a su consejero personal Hwang Pyong-so, en lo que supone su segunda promoción en apenas una semana, informó hoy la agencia de noticias estatal KCNA.

En un discurso pronunciado durante un banquete oficial el jueves con motivo del Día de los Trabajadores, Kim anunció la designación de Hwang como director del Buró Político General del Ejército Popular de Corea, reveló la KCNA en un comunicado.

El puesto lo ocupaba antes el influyente Choe Ryong-hae, considerado número dos de Pyongyang.

El ascenso de Hwang coincide con una significativa reducción de las apariciones en público de su predecesor, lo que algunos expertos interpretan como una pérdida de influencia de Choe en favor del consejero personal del “líder supremo”.

Se trata de la segunda promoción en pocos días de Hwang Pyong-so, una figura emergente en el militarizado régimen comunista norcoreano, que ya la semana pasada se consolidó en la más alta élite del Estado al recibir el título de vicemariscal.

Vicemariscal es el segundo grado más alto del Ejército, solo por debajo del líder y también lo ostenta Choe Ryong-hae.

Hwang Pyong-so, de 65 años, también ostenta el cargo de primer vicepresidente del Departamento de Guía y Organización, cuyas funciones incluyen la designación de altos cargos y el control de las actividades políticas de todos los dirigentes, miembros del Partido de los Trabajadores y ciudadanos ordinarios.

Esta figura emergente ha sido uno de los principales consejeros personales y hombres de confianza de Kim Jong-un, desde que 2010 fue designado como sucesor de su padre, el dictador Kim Jong-il, según analistas surcoreanos.

Estos también mantienen que Hwang se ganó la confianza de la fallecida madre del líder, Ko Yong-hui, por sus esfuerzos a la hora de allanar el camino de la sucesión.

Kim Jong-un, de unos 30 años de edad, asumió el timón del Estado en diciembre de 2011, tras el inesperado fallecimiento de su padre de un infarto de miocardio, y desde entonces se ha estabilizado en el poder ayudado por sus hombres de confianza más veteranos que él.