Tráfico | T 30° H 82%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Fernando Vallejo pide votar en blanco en los comicios presidenciales de Colombia

WUNI News
05/02/2014 11:42 PM

Bogotá, 2 may (EFE).- El escritor Fernando Vallejo, nacido en la ciudad colombiana de Medellín y nacionalizado mexicano, llamó hoy a los ciudadanos a votar en blanco en las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo en Colombia, para darle una “gran lección” a los políticos.

Vallejo enarboló la bandera del voto en blanco en un discurso pronunciado en el marco de la 27 edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) en el que hizo un sarcástico retrato del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con base en la entrevista que le concedió al diario El País en enero pasado.

El autor de “La virgen de los sicarios” tachó de “boñigueros” a los numerosos partidos políticos colombianos que nacieron tras las guerras entre los dos tradicionales, El Conservador y el Liberal, y que se postulan ahora a las elecciones.

“Se dicen servidores públicos, pero son aprovechadores públicos. Dicen que vienen a dar, pero vienen a recibir. Actúan como si nos mantuvieran pero son unos mantenidos. Y así de esta sociedad podrida hoy surgen los partidos por montones, como brotan los hongos venenosos de la boñiga de las vacas”, argumentó.

Por eso, Vallejo convocó a los “copartidarios”, a “los únicos limpios aquí” a votar en blanco el próximo 25 de mayo, cuando se celebrará la primera vuelta.

“Sólo hay una oportunidad para nosotros: la de la primera vuelta, que tenemos que ganar con más del 50 por ciento de los votos válidos para anular estas elecciones e inhabilitar a estos asquerosos”, advirtió el escritor, ya que la Constitución colombiana no contempla que esa opción pueda pasar, de ser necesario, a la segunda cita en las urnas del 15 de junio.

Vallejo, quien renunció a la nacionalidad colombiana en 2007, concluyó así su propuesta: “¿Y el lunes 26 (de mayo), cuando amanezca Colombia radiante, toda pintada de blanco, qué? ¿El vacío de poder? ¡Cuál vacío de poder! Vacía la vida mía”, a lo que el público contestó con un largo aplauso.

En los comicios presidenciales, Santos buscará la reelección y se medirá con el candidato Óscar Iván Zuluaga -apoyado por el expresidente colombiano y senador electo Álvaro Uribe (2002-2010)-, con el aspirante verde, Enrique Peñalosa, con la conservadora Marta Lucía Ramírez y con la izquierdista Clara López.