Tráfico | T 35° H 59%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Inmersión en Silicon Valley, un viaje por la innovación tecnológica

WUNI News
05/02/2014 3:40 PM

Palo Alto (EE.UU.), 2 may (EFE).- Silicon Valley (EE.UU.) y lo que hace que este lugar sea una fuente constante de innovación tecnológica despierta el interés mundial, por lo que los cursos de inmersión organizados por instituciones educativas se antojan un abrebocas de este ecosistema.

“Silicon Valley es la Florencia del Renacimiento en la época actual”, manifestó a Efe Adriana García Martínez, directora creativa y cofundadora de OrbitalLab en Brasil, un laboratorio de innovación digital de comunicación y medios que, como parte de su misión, busca crear experiencias de inmersión en el valle.

“Se trata de un ‘spa tecnológico’ para gente que está en medio de su carrera y para quienes las herramientas que los ayudaron a estar a la posición actual no son las que se necesitan hoy”, explicó.

“Esta experiencia es para entender qué es lo que debe hacer para actualizarse, para reequiparse”, agregó García, cuyo mercado, Brasil, “tiene mucha sed por la innovación y por replicar el ecosistema”.

La Universidad de San Francisco es una de las instituciones del área que también ofrece cursos de inmersión a medida, entre una y dos semanas, para emprendedores de diferentes partes del mundo enfocados en la cultura del emprendimiento y la innovación.

“Nuestros programas de inmersión están disponibles durante todo el año y pueden acomodar de 10 a 15 grupos de entre 15 y 20 participantes”, dijo a Efe Cathy Chang, portavoz de la casa de estudios.

El programa contempla paneles, talleres, visitas, sesiones de entrenamiento, que abarcan desde el mercadeo hasta el diseño del pensamiento. Asimismo, se enfoca en industrias como la tecnología, la energía limpia, la salud y los vinos, entre otras.

Los cursos están a cargo de los docentes de la institución académica y de los expertos en la industria.

Chang precisó que entre los países latinoamericanos que han participado en sus cursos destacan Argentina, Perú, Chile, Colombia, El Salvador, Panamá y Ecuador.

La oferta de OrbitalLab es una semana enfocada en proveer “contexto” a Silicon Valley y, para ello, realizan una visita al museo de la Historia de la Computación y a grandes empresas como Google, también a startups, universidades como Stanford y a firmas de inversión de capital de riesgo. Esto, además de organizar eventos para conocer a otras personas y charlas.

El precio total de la experiencia oscila entre los 5.000 y los 7.000 dólares, incluido el pasaje y la estadía.

Una semana puede parecer poco pero la cofundadora de OrtbitalLab afirma que es tiempo suficiente para obtener “un mapa de ruta”.

El perfil de este “turista tecnológico” suele ser emprendedores o ejecutivos y, en el caso de OrbitalLab, particularmente de medios de comunicación.

“Nuestra oferta está dirigida a diseñadores, periodistas, profesores, ejecutivos de medios por lo que las visitas y charlas tienen un marcado sesgo hacia esa industria para que sea lo más productivo posible no solo desde el punto de vista de reciclaje personal pero para abrir las posibilidades de negocio con Brasil”, añadió.

García, de origen uruguayo, trabaja con la agencia iGoTravel and Coffee de Sao Paulo, que ofrece los paquetes y la experiencia que comienza en la urbe brasileña, con encuentros del grupo para anticiparlos a la experiencia en el valle. Próximamente planea incorporar el mercado de habla hispana de Latinoamérica.

Los programas de inmersión en Silicon Valley de la Universidad de San Francisco han atendido ya a más de 1.600 participantes de diferentes organizaciones, entre incubadoras, aceleradoras, firmas consultoras, agencias gubernamentales y emprendedores de 15 países en Asia, Europa, Latinoamérica y África, de acuerdo con la universidad.

“La gente viene a nuestros cursos porque quieren aprender sobre el ecosistema de Silicon Valley y adquirir conocimientos y habilidades. Nuestros participantes están interesados en hacer una diferencia en sus vidas, en sus comunidades y países”, aseguró Chang.

Los participantes de la Universidad, que también ofrece programas a medida, tienen al final la oportunidad de presentar una propuesta frente a líderes de la industria en busca de una reacción y por qué, no, de fondos.