Tráfico | T 48° H 100%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La Alcaldía de Bogotá interpondrá una denuncia por persecución ante la ONU

WUNI News
05/02/2014 7:11 PM

Bogotá, 2 may (EFE).- La Alcaldía de Bogotá interpondrá una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en contra de los organismos de control del Estado colombiano por una “política sistemática de persecución”.

Así lo anunció hoy el alcalde bogotano, Gustavo Petro, en declaraciones a periodistas dos días después de que la Contraloría Distrital (un organismo de control con funciones similares a un tribunal de cuentas) le embargara las cuentas a él y a otros tres funcionarios del gobierno local.

La Contraloría Distrital tomó esa medida al considerar que hubo un detrimento patrimonial cuando la Alcaldía decidió a mediados de 2012 reducir los precios del sistema público de transporte Transmilenio en las horas menos frecuentadas para distribuir la afluencia de pasajeros y financiar la diferencia a través de un fondo.

“Hemos determinado como gobierno acudir a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ya no como individuos, sino como gobierno de la Bogotá Humana, para poner esta denuncia de acoso sistemático contra un grupo poblacional, con identidad política y contra un gobierno con identidad política”, dijo el alcalde.

En los últimos meses, Petro ha sido destituido por una decisión de otro organismo de control, la Procuraduría, por su supuesta mala gestión durante la transición de un modelo de recogida de basuras en 2012, pero por un fallo judicial posterior fue restituido en su cargo a finales de abril.

A esas medidas habría que sumarle una multa de unos 200.000 dólares impuesta hace dos semanas por la Superintendencia de Industria y Comercio contra Petro, otros nueve funcionarios y tres empresas públicas por supuestamente violar la libre competencia en ese esquema de aseo.

Por ello, el alcalde afirmó: “lo que tenemos es una revancha de personas que fueron del ‘cartel de la contratación’, sectores políticos afines al ‘cartel de la contratación’, politiquería tradicional que ve con celos los cambios reales que está produciendo la Bogotá Humana, sectores ideológicamente adversos”.

El llamado “cartel” o “carrusel de la contratación” es una trama de corrupción en contratos públicos de la anterior administración del exalcalde Samuel Moreno, también destituido y encarcelado en 2011 precisamente por su supuesta participación en el escándalo.