Tráfico | T 32° H 79%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La UE y Berlín apremian a Moscú a “regresar” al acuerdo de Ginebra para Ucrania

WUNI News
05/02/2014 9:58 AM
Actualizada: 05/02/2014 9:12 AM

Berlín, 2 may (EFE).- La alta representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Catherine Ashton, y el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, apremiaron hoy a Moscú a “regresar” a lo acordado en Ginebra ante el conflicto de Ucrania y exigieron la liberación de los observadores de la OSCE.

“Nuestros esfuerzos se dirigen en una doble dirección: la puesta en libertad lo antes posible de los miembros de la OSCE y la implementación de los acuerdos de Ginebra para lograr distender la situación”, indicó Steinmeier tras reunirse con Ashton en Berlín.

“Por encima de las diferencias de pareceres entre las partes, es extremadamente necesario regresar a los términos de lo acordado en Ginebra”, reiteró por su parte la representante de Exteriores de la Unión Europea (UE).

El encuentro en Berlín se produjo inmediatamente después de una reunión anterior de Steinmeier con su homólogo suizo, Didier Burkhalter, en Berna, centrada asimismo en la situación de los siete integrantes de la misión de la OSCE retenidos en Ucrania, cuatro de ellos alemanes.

Fuentes del Ministerio alemán de Exteriores confirmaron hoy que se había logrado mantener un “contacto directo” con los observadores, aunque rehuyeron dar más información acerca de su situación y recordaron que las gestiones se realizan “bajo la dirección” de la OSCE.

El popular diario “Bild” informó de que el equipo de la OSCE retenido por fuerzas prorrusas en Slaviansk se encuentra a salvo y alejado de las zonas donde se combate.

El rotativo remitía esta información a declaraciones del autoproclamado alcalde de la ciudad ucraniana, Viacheslav Ponomariov, según el cual el equipo había sido trasladado a un lugar seguro, “fuera de la zona de combate”.